:)

Negocios

La entrada de agua salada al río Pánuco agrava los cultivos cañeros de Veracruz

El agua salada invade cada vez más dicho cuerpo de agua dulce en perjuicio de los cultivos cañeros.

Published

on

PÁNUCO, Veracruz. Derivado del marcado descenso en la ocurrencia de lluvias en las cuencas baja y alta del río Pánuco del año 2016 a la fecha, el agua salada invade cada vez más dicho cuerpo de agua dulce en perjuicio de los cultivos cañeros.

En el río arriba va el agua dulce, pero llega el momento que saliendo de la bocana, del mar hasta dentro del Pánuco, esa parte hasta adelante de Tamós está salitrosa. Esta situación enciende los focos amarillos de los organismos operadores de agua potable, en este caso la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

La reducción en los niveles de agua en el río Pánuco hoy en día preocupa a todos los que dependen de este caudaloso afluente y que es el eje troncal en la economía de la agricultura y ganadería, no tan sólo de este municipio sino de los vecinos como Pueblo Viejo, Veracruz, y Tampico, Tamaulipas.

Lee: El municipio guanajuatense tiene un plan B en caso de falta de lluvias

Uno de los productores cañeros con una amplia experiencia en el campo agrícola en este municipio y comportamiento en el afluente del río Pánuco, es Higinio Borjón Richard, vocal en el uso agrícola en el Consejo de la Cuenca del Río Pánuco.

“Del 100 por ciento de agua que conforma la cuenca baja del río Pánuco, el 97.5 por ciento está cubierta por agua salada y solo el 2.5 por ciento de agua dulce, desgraciadamente ha crecido la población demográficamente y la demanda es cada vez mayor, así como la contaminación de la misma”, señaló.

Con un amplio conocimiento en el comportamiento del caudaloso río Pánuco, el entrevistado mencionó, “para garantizar el abasto de agua dulce en el río Pánuco en el uso doméstico y agrícola a las futuras generaciones, los tres niveles de gobierno y sociedad en general deberán trabajar de una manera coordinada en labores de reforestación y evitar la contaminación del afluente, pues cada vez son menos los volúmenes del vital líquido que maneja, permitiendo la entrada de agua salada proveniente del Golfo de México por medio de la bocatoma”.

Con una amplia experiencia en el comportamiento de los niveles del río Pánuco en la cuenca baja y alta del afluente, que la conforman siete estados como: Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, Higinio Borjón Richard, destacó que es fundamental conocer el volumen de agua que sale de este afluente hacia el mar, en este caso al Golfo de México.

“No tenemos el último informe del Diario Oficial de la Federación para que nos determine cuántos metros cúbicos pasan al mar, con base en la Ley de Aguas Nacional, estos niveles se deben revisar cada tres años en los promedios anuales que maneja el río Pánuco y que todos estemos enterados de la cantidad de agua salada que invade el afluente, así como también en qué época del año”, agregó el entrevistado.

Pero ante los cada vez más prolongados períodos de estiaje que se viven en todo el país y que en los estados de la cuenca alta del río Pánuco no ha sido la excepción, el entrevistado propuso, “si queremos a nuestros hijos heredar el recurso híbrido para su supervivencia desde ahora debemos trabajar en equipo autoridades y sociedad en general“.

Entre las propuestas que plantea el vocal en el uso agrícola en el Consejo de la Cuenca del Río Pánuco, “necesitamos abocarnos al problema del agua, el suelo y lo demás, se requiere de obras de reforestación para evitar las erosiones y conservación de la humedad, lamentablemente se tumban cada vez más árboles sin saber el daño que nosotros mismos nos estamos haciendo”.

Lee: Es caro llevar agua del río Pánuco para resolver la escasez del líquido en Nuevo León

Por eso, propone que desde ahora el gobierno y la sociedad en su conjunto, “juntos a cuidar el agua, a hacer un uso eficiente de la misma, evitar la contaminación, de lo contrario le estaremos heredando un grave problema a nuestros hijos y sólo hay que voltear a ver lo que pasó en este año en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, que se quedaron sin agua, entonces a partir de eso debemos trabajar en equipo”.

Borjón Richard agregó que “es necesario que integrantes de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos de México en Tamaulipas, así como el área de Cidiport de la UAT informen sobre el manejo de los volúmenes de agua que lleva el río Pánuco para informar a la sociedad en general en torno a la situación que guarda el afluente, así como también haga conciencia del cuidado del mismo y el recurso del agua”.

Los datos estadísticos que maneja el experimentado agricultor refirió que 22 mil millones de metros cúbicos vertía el río Pánuco al mar en temporada de lluvias que comprendía desde los meses de julio a octubre.

El ingeniero José Luis Guzmán Flores, jefe de la Oficina Operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz en Pánuco, dijo que en la historia del municipio de Pánuco a la fecha no ha padecido de suministrar agua salada.

Debido a que desde el Puente Pánuco río arriba en línea recta que serían ocho kilómetros está la bocatoma, lo que representa que está retirada la fuente de abastecimiento.

Sin embargo, es sabido por los cañeros que el agua del río la cuña salina precisamente, ha dejado de llover y no hay suficiente agua, desde 2016 afecta al área de agricultura.

En el río arriba va el agua dulce, pero llega el momento que saliendo de la bocana, del mar hasta dentro del Pánuco, esa parte hasta adelante de Tamós está salitrosa, por ello a la población de Tamós y Moralillo no se le puede abastecer, por eso les suministran de las lagunas de Mayorazgo y La Tortuga.

No podemos tomar agua del río Pánuco porque está salitrosa, además cuesta muchos millones de pesos desalinizar, conviene comprar el agua a Comapa, así lo hicieron durante varios años las administraciones pasadas”, señaló Guzmán Flores.

Actualmente al río Pánuco que son 85 kilómetros desde la bocana, aún no llega el agua salada.

Agregó que una de las posibilidades en un momento crítico es poder abastecer del agua de la presa Chicayán a Paso de Piedras, ya que la presa a 32 metros a nivel del mar y Pánuco en 14 a casi 18 metros abajo del nivel de la presa, con la pura gravedad nos puede llegar el agua a Pánuco.

Lee: Tamaulipas y Verazcruz defenderán el agua del río Pánuco

Pero la presa no tiene suficiente nivel de agua, no se puede tomar en cuenta que va a resolver el problema, pero es una posibilidad.

Indicó que la presa Chicayán a Pánuco se calcula en línea recta que son 18 kilómetros de retirado. Guzmán Flores explicó que de llegar a suceder que el río Pánuco tenga salinidad de agua en temporada de estiaje, la CAEV como es un mecanismo estatal da a conocer a las autoridades y a Conagua a fin de que se proceda a realizar los trabajos pertinentes, lo que saldría muy costoso, pero hasta el momento no ha sufrido este problema el municipio de Pánuco.

El funcionario estatal del organismo operador de la CAEV en Pánuco exhortó a los usuarios que cubran su adeudo pues con la recaudación se llevan a cabo los trabajos de la planta potabilizadora, que funcione y opere para que brinde un buen servicio.

Agregó que no cuentan con un recurso económico asignado del estado, solo con lo que se recauda por el suministro de agua por parte de los más de 13 mil usuarios, que de estos el 40 por ciento tiene adeudos, algunos de más de 18 años.

Gustavo García | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad