:)

Inclasificables

Todo el territorio hidalguense padece de sequía, reporta la Conagua

“Fue el sexto período más seco de agosto a enero a nivel nacional”, dice la Comisión Nacional del Agua

Published

on

PACHUCA, Hidalgo. De acuerdo con el corte a la mitad de febrero del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los 84 municipios del estado presentan una situación de sequía por falta de lluvias.

En lo que va del año, tres municipios salieron de la clasificación de “anormalmente seco” para sumarse a los otros cuatro tipos; mientras en enero había 15 alcaldías con “sequía moderada”, disminuyó a 11, según la base de datos y comparativa de los reportes oficiales de la dependencia federal.

Al 15 de enero estaban en “sequía severa” 23 municipios, ahora hay siete más; en “sequía extrema” enlistaron 31, hoy son 26, y en “sequía excepcional” de 12 pasaron a 17.

Lee: La Conagua prevé que este año habrá una sequía muy fuerte para Hidalgo

Fue el sexto período más seco de agosto a enero a nivel nacional, en tanto que fue el séptimo periodo más seco de agosto a enero en Chihuahua y Tamaulipas, el sexto en Oaxaca, el quinto en Tabasco, el cuarto en Hidalgo y el tercero más seco en San Luis Potosí”, detallaron.

Actualmente, informaron, nos encontramos en un periodo de estiaje, que llueve muy poco, inició en el mes de diciembre (2023) y se prolongará hasta el 15 de mayo (2024), cuando inicia la temporada de ciclones tropicales, por lo cual la sequía extrema y excepcional ocupará el 28.43 por ciento del país”.

Alfajayucan, Atlapexco, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Eloxochitlán, Huautla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jaltocán, Metztitlán, Mixquiahuala, Nopala, Progreso, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tula, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zacualtipán, se ubican en sequía extrema.

Con calificación de severa: Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Metepec, San Agustín Metzquititlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán y Pachuca.

Asimismo, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeji del Río de Ocampo, Tetepango, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tulancingo, Zapotlán y Zempoala.

Alberto González / El Sol de Hidalgo

Publicidad

Trends

Publicidad