:)

Negocios

Consumo y comercio especializado, los sectores con mejores perspectivas trimestrales: Banorte

Published

on

Para el segundo trimestre del año, la resiliencia del consumo será uno de los principales factores que apuntalarán el crecimiento de las utilidades de las empresas, mientras que los sectores con mejores resultados serán los relacionados con el consumo, comercio especializado, infraestructura y transporte.

Así lo expuso Marissa Garza Ostos, directora de Análisis Bursátil de Grupo Financiero Banorte, quien previó una temporada de reportes corporativos en México con cambios marginales y un poco más optimistas a pesar de que el año empezó lento.

En una mesa de análisis en Norte Económico, el podcast de grupo financiero, estimó que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llegue a 60 mil 228 puntos este año.

Lee: El consumo privado e inversión incidirán en la economía mexicana: Banorte

Lo anterior, explicó, a partir del pronóstico de crecimiento de 4.7 por ciento en el indicador EBITDA, una deuda neta al alza en 5.0 por ciento bajo la premisa de menores tasas de interés y un tipo de cambio menos fuerte hacia el cierre del año.

Garza Ostos indicó que, en términos generales, a pesar de que el recorte en las tasas de interés ya inició en México, habrá mucha cautela en las próximas decisiones y esto podría estar limitando una revaluación más importante y más acelerada en los múltiplos del IPC.

En cuanto al crecimiento económico del país, expuso que hay algunos factores que pesarán de una manera positiva, al menos en la primera mitad del año, como que la expectativa de mejora para este año será ligeramente menor a la de 2023, de 2.4 por ciento para Banorte.

Respecto al tipo de cambio, la especialista expuso que la fortaleza del peso sigue mermando el crecimiento de empresas con operaciones dolarizadas y también el entorno de costos, con retos importantes a monitorear, sobre todo por el aumento en los costos laborales.

Ello, agregó, tras el aumento en el salario mínimo que recién observamos en un mercado laboral que está bastante apretado, pero, sobre todo, con el repunte en los precios globales del petróleo y de algunas materias primas.

Publicidad

Trends

Publicidad