:)

Tlaxcala

La gastronomía de Tlaxcala es una experiencia hecha con maíz y el campo

En Tlaxcala, la cocina es muy natural, del campo y saludable al usar flor de calabaza, calabaza, quintoniles, huitlacoche, dice Minerva Flores, gerente del restaurante Casa Tlaxcala.

Published

on

La cocina es la identidad cultural de un pueblo, región y zona. Hoy esa riqueza culinaria de Tlaxcala es hecha con maíz, las hierbas y verduras del campo. 

“Tlaxcala es el lugar del pan de maíz ese es el significado de Tlaxcala y la parte más importante de la alimentación de nuestro estado se basa en el maíz”, cuenta Minerva Flores, gerente del restaurante Casa Tlaxcala.

“Tenemos una variedad de maíz de diferentes colores y tamaños, por lo que la alimentación se basa en la tortilla, a la que podemos transformar desde unos chilaquiles, unas enchiladas, unas quesadillas y las picaditas “, señala la hotelera. 

Lee: El gobierno de Tlaxcala acerca los servicios médicos a la gente con Dr. Vagón, el Tren de la Salud

La mujer, quien nació en Tlaxcala y su familia conserva la tradición culinaria, recuerda que, con esos granos amarillos, blancos, negro, colorado, rojo y pinto, se preparan platillos típicos como tlacoyos, tamales, atoles, quesadillas, tacos en todas sus variedades y hasta galletas.

Hoy, Tlaxcala conserva la herencia culinaria de los antepasados, la cual fue enriquecida con ingredientes que le dan sabor, olor y colores ideales para deleitar hasta el paladar más exigente. 

Por ejemplo, la cocina aún es muy natural, del campo y saludable al usar flor de calabaza, calabaza, quintoniles, huitlacoche: “También tenemos platillos que se han ido posicionando en el gusto de la gente como el Pollo Tocatlán”.

El Pollo Tocatlán es uno de los platillos más representativos de la gastronomía tlaxcalteca, el cual fue creado por la Casa Tlaxcala.

Lee: La Feria de Tlaxcala mantiene la dinámica de desarrollo económico: Lorena Cuéllar

Es una pieza de pollo envuelto en una hoja de mixiote y con un relleno de tomate: “Este pollo fue creación de Anita Hernández para su esposo, con quien vivía en la comunidad de Tocatlán”. Hoy es uno de los platillos más representativos de la gastronomía Tlaxcalteca.

La barbacoa de carnero en mixiote de maguey es otro de los clásicos de la comida típica de Tlaxcala, y para seguir deleitando el paladar, también los gusanos de maguey platillos que se acompañan con un pulque.

La mayoría de los ingredientes utilizados en la gastronomía tlaxcalteca provienen del campo, lo que le da un sabor auténtico y fresco a los platillos como son los quintoniles, la calabaza, el huitlacoche, entre otros.

Las verduras son una representación de la gastronomía nacional que identifica a Tlaxcala por la calidad, toda vez que la mayoría de los ingredientes con los que se preparan los platillos se encuentran a lo largo de todo el año, por lo que “hacen de la cocina tlaxcalteca una gran invitación para toda la gente que nos visitan y que pueden conocer justo esta tradición”.

Si bien la cocina tlaxcalteca es de antaño, también es cierto que los restauranteros han hecho adecuaciones a las recetas poniéndoles un sello muy particular para seguir transformando el paladar de quienes los visitan en una gran experiencia culinaria.

Otra deliciosa opción a probar en Tlaxcala es el mole negro de huitlacoche, que se elabora con una variedad de chiles a los que se les agrega el huitlacoche para espesar la mezcla y se sirve con carne de puerco.

El pan de fiesta, que es similar al pan de feria, pero en la región se llama de fiesta, pan dulce que se elabora en San Juan Huactzinco, Tlaxcala, y es conocido por su delicioso sabor a nuez.

Lee: Sólo las plataformas Uber, Pronto, Yabü e Isco operan legalmente en Tlaxcala

La delicia de las sopas de habas o tlaxcalteca que también es conocidas las tlatlapas, una preparación a base de frijol amarillo molido con juliana de tortilla y queso panela con epazote, donde siempre las hierbas aquí perfuman los platillos que es de las comidas prehispánicas de Tlaxcala, reitera la hotelera.

Pero si se trata de dulces los sabores de Tlaxcala y su gastronomía son tan singulares que destacan entre los demás. Tal es el caso de los buñuelos con requesón, el ingrediente que lo hace particular es el requesón, el cual también va acompañado de miel.

Minerva Flores destaca que los platillos tradicionales de Tlaxcala han conservado su esencia, siendo así un atractivo del estado y México.

La cocina de la región seguirá siendo un polo de atracción de turistas, ya que permite compartir a través de sabores y olores la tradición, cultura y orgullo del pueblo tlaxcalteca.

Publicidad

Trends

Publicidad