:)

Guanajuato

Pemex tiene deudas que retrasan la modernización de su producción: Horacio Zárate

Sin un rescate, colapsará en el mediano plazo

Published

on

SALAMANCA. Guanajuato. El próximo presidente de México deberá hacer un rescate integral de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar que colapse económica y técnicamente en el mediano plazo, advirtió Horacio Zárate Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica (Conacepe), quien dijo que la empresa está en una encrucijada financiera que amenaza su modernización.

Indicó que “los pasivos acumulados en Pemex, producto de décadas de malas decisiones y falta de visión estratégica, superan actualmente los 480 mil millones de pesos”, lo que pone en riesgo la inversión en modernización y transición energética.

“Hoy por hoy, Pemex tiene una reserva probada y probable por un tiempo limitado de 10 a 15 años y este escenario plantea la necesidad imperante de realizar una transición hacia energías renovables y cumplir con los acuerdos de la agenda 2030, algo que, la empresa ha descuidado en su afán por enfrentar sus deudas históricas”, apuntó.

Lee: Pemex registra mayores niveles de contaminación en administración de AMLO

Por ello, exhortó a las candidatas y candidato a la presidencia de México a incluir una propuesta real sobre el futuro sostenible de Pemex.

“Este rescate no solo debería centrarse en lo económico, sino también en garantizar las condiciones laborales dignas para los trabajadores, quienes han sido relegados y carecen de medidas de seguridad y equipamiento adecuado”, apuntó.

El presidente del Conacepe consideró urgente una intervención en Petróleos Mexicanos, “pues la grandeza que un día tuvo la petrolera nacional hoy se ve ensombrecida por las deudas y la falta de modernización y refinerías tan importantes, como la de Salamanca.

No pueden vivir con promesas de reconfiguración, cuando son focos rojos de riesgo precisamente porque han tenido nula inversión para mejorar su producción”, agregó.

Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

Publicidad

Trends

Publicidad