:)

Inclasificables

El gobierno de Manuel Merino Campos Tabasco reduce apoyos sociales de Pemex a pescadores

La Secretaría de Seguridad se llevó más de dos millones 650 mil litros de energéticos entregados por Pemex

Published

on

La Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener) distribuyó de 2021 al año pasado, 21 millones 679 litros de combustible, entre gasolina y diésel donados por Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales han ido a pescadores de mar y de aguas interiores, pero también a oficinas gubernamentales del estado y los municipios.

Sin embargo, los volúmenes del energético entregado a los pescadores ha ido de más a menos.

De acuerdo con los convenios firmados entre la petrolera y la Sedener del gobierno del estado de Tabasco, las donaciones de gasolina y diésel tiene como objetivo “apoyar las actividades del sector pesquero marino organizado, así como de aguas interiores y ostrícolas en la entidad”.

Lee: Pemex asegura que los derrames en Tabasco son culpa de la corrosión de ductos

Así se lee en los acuerdos publicados en la página de internet de Pemex, pero también, desde 2022 se busca “apoyar con el asfalto obras de bacheo, reencarpetado, rehabilitación, construcción de caminos y vialidades de la entidad”, mientras que “con los combustibles, el fortalecimiento de las operaciones del parque vehicular de diversas dependencias de la administración estatal, organismos públicos autónomos y municipios de la entidad”.

Es así como las dependencias del gobierno del estado y los municipios han desplazado a las organizaciones pesqueras en la recepción de las ayudas en especie proporcionadas por la petrolera mexicana que trabaja en el mar y en tierra.

En 2021, la Sedener distribuyó cuatro millones 301 mil litros de combustible de los cuales, un millón 804 mil litros se usaron para alimentar los motores de las embarcaciones pesqueras con presencia en la entidad.

Mientras, los restantes dos millones 496 mil litros se usaron para echar andar los motores de vehículos oficiales, principalmente de las que están a cargo de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a la que se le entregó un millón 200 mil litros de los energéticos donados por Pemex. En promedio de cada 100 litros distribuidos en 2021, 42 fueron para el sector pesquero local.

Para 2022, el gobierno del estado a través de la Sedener distribuyó siete millones 414 mil litros de gasolina y diésel donados por la petrolera mexicana, de los cuales un millón 782 mil litros se fueron a embarcaciones marinas y de agua dulce, mientras que cinco millones 631 mil litros fueron distribuidos entre los ayuntamientos y las diversas dependencias del estado.

Nuevamente el mayor receptor de combustible fue la Secretaria de Seguridad con dos millones 350 mil litros.

La cifra anterior, indica que en promedio diariamente la dependencia de seguridad estatal gastó dos mil 500 litros de gasolina en cada uno de los días transcurridos de año referido, además de que esta sola dependencia recibió más combustible que todos los grupos pesqueros del estado.

Lee: Pemex destina 30 mdd adicional en el campo Pokche, en Tabasco

Asimismo, la propia Sedener usó 141 mil litros de gasolina en ese 2022, mientras que la Secretaría de Salud recibió 180 mil litros de combustible. En promedio de cada 100 litros de combustible donados por Pemex en 2022, 24 de ellos fueron para apoyar a los grupos de pescadores.

Para 2023, la Sedener hizo la repartición de nueve millones 964 mil litros de combustibles, de los cuales dos millones 520 mil fueron ministrados a los diversos grupos de pescadores de mar y de aguas interiores, mientras que los restantes siete millones 443 mil fueron a parar a los gobiernos municipales y a oficinas del gobierno estatal.

Nuevamente, la Secretaría de Seguridad se llevó más de dos millones 650 mil litros de energéticos entregados por Pemex, mientras que la Secretaría de Gobierno recibió 259 mil 735 litros de gasolina y la Secretaría de Salud 180 mil litros.

En promedio en 2023 las organizaciones pesqueras se llevaron 25 de cada 100 litros repartidos, mientras que la Secretaría de Seguridad recibió un poco más que todos ellos.

Desde la prohibición de pescar en zonas cercanas a las plataformas petroleras, Pemex se comprometió apoyar a los grupos pesqueros con combustibles para que pudieran ir a pescar a sitios más lejanos de donde se encuentra esta infraestructura petrolera marina, sin embargo, ahora las más beneficiadas son las oficinas gubernamentales, algunas de ellas reciben más que todos los grupos pesqueros del estado.

Nicasio Arias / El Heraldo de Tabasco

Publicidad

Trends

Publicidad