:)

Seguridad

Los menores pueden acudir al Poder Judicial de la Federación para que los defiendan: asesora jurídica

Se cuenta con abogadas, abogados y peritos en psicología para atender los casos que involucran a las niñas y los niños

Published

on

Piden que el gobierno cuide psicologicamente a niños que perdieron a sus padres por muerte violenta o desaparición

Frente a las arbitrariedades en contra de sus derechos humanos, aún en el entorno familiar, las niñas, niños y adolescentes pueden acudir al Poder Judicial de la Federación (PJF) para hacerlos valer y que los defienda, sostuvo la titular de la Unidad de Asesoría Jurídica del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), Ana Mercedes Saiz Valenzuela.

En entrevista, en el podcast Reflexiones desde el Consejo, la servidora pública señaló que padres y madres son los primeros que deben aceptar que sus hijas e hijos tienen derechos, por lo que deben inculcárselos para que los hagan valer.

Destacó que la tutela de los derechos de la infancia debe ser asumida como una responsabilidad social compartida que no debe limitarse al entorno familiar, pues en ocasiones, es al interior de éste donde se sufren las agresiones, por lo que ha dejado de ser un entorno protector y seguro para niñas y niños.

Lee: En Veracruz, hospitales del IMSS niegan la interrupción del embarazo

Se pronunció por superar el paradigma adulto centrista y reconocer que niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos que van con ellos en todo momento y lugar, pues están reconocidos en los marcos legales nacional e internacional vigentes en el país.

El aula de escucha, “Malala Yousafzai” de las instalaciones del IFDP es un espacio acondicionado para que niñas y niños que acuden al Instituto a solicitar su intervención cuando estén involucrados en un proceso judicial, se sientan cómodos y en confianza para interactuar con los asesores que les brindarán la atención que requieren, según la situación en que estén.

Saiz Valenzuela refirió que de junio de 2022 a noviembre de 2023, el IFDP brindó asesoría jurídica, representación o acompañamiento en procesos judiciales a ocho mil 897 niñas y niños.

Señaló que de acuerdo con el artículo 8 de la Ley de Amparo, el Instituto puede intervenir cuando una persona juzgadora detecta que están involucrados en un proceso jurisdiccional.

Se cuenta con abogadas, abogados y peritos en psicología para atender los casos que involucran a las niñas y los niños, que van desde la protección al derecho a la educación, el libre desarrollo de la personalidad, hasta la revisión de situaciones que los afectan cuando se encuentran en situación de migración.

Publicidad

Trends

Publicidad