:)

Tlaxcala

Elena Minnullina es una guía de turista rusa que cuenta la historia de Tlaxcala

Cada rinconcito de Tlaxcala tiene su historia, dice Elena Minnullina, quien estudió la licenciatura de Turismo en Rusia y antes de llegar a México vivió en Estados Unidos

Published

on

El español de Elena Minnullina es perfecto y pasa desapercibido cuando plática cómo se trazó la alianza entre los tlaxcaltecas y los españoles, así como cuando recomienda qué hacer, comer, oír y visitar en esta pequeña ciudad con rasgos coloniales ubicada al centro del país y a 118 kilómetros de la Ciudad de México.

“Aquí seguiré enseñando a todos los tlaxcaltecas —que deben de estar muy orgullosos de cultura y tradiciones—, así como les enseñó (en cada visita guiada) a los nacionales y extranjeros la belleza de Tlaxcala para que se enamoren de esta tierra, como yo lo hice”, suelta la mujer, quien conoce cada rincón de la ciudad, que en lengua náhuatl significa el Lugar de tortillas.

Lee: Devalúan 100% el peso argentino

Sin saber en su juventud dónde estaba Tlaxcala y sin tener en mente que sería una guía de turista fuera de Rusia: Hoy Elena Minnullina conoce la historia de cada iglesia, templo, calle, zona arqueológica, pintura, kiosko y espacio de la ciudad en el corazón de México.

Unos aseguran que la guía de turistas certificada se quedó a vivir en Tlaxcala, luego de que tomó el agua “sagrada” del pocito, otros dicen que se quedó por comer mole prieto de Santana. Pero ella dice que “aquí estoy y aquí seguiré, porque es nuestra tierra”.

La también coordinadora de relaciones públicas de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Tlaxcala recuerda que sus raíces siempre la llaman y están presentes en ella, así como a cada momento se acuerdo de su vida en Rusia: “Pero Tlaxcala ganó mi corazón, formé mi familia y mi hijo nació aquí, quien ya conoce Rusia”.

 “Yo ya soy mexicana naturalizada y soy y vivó en Tlaxcala”, agrega Elena Minnullina, quien estudió turismo en Rusia por su gusto por los idiomas, especialmente por el inglés. El turismo y el inglés van de la mano y le abrieron las puertas del viajar.

“Al estar en el ámbito turístico nunca me imaginé estar en Tlaxcala, un bellísimo Estado”, expresa.

Lee: El gobierno de Tlaxcala acerca los servicios médicos a la gente con Dr. Vagón, el Tren de la Salud

Elena Minnullina tampoco nunca imaginó ser guía de turistas, pero “lo hago con mucho cariño y siempre comento a todos los que visitan Tlaxcala, que México es maravilloso y tienen muchos lugares que visitar, tienen muchas cosas por hacer como la gastronomía, la cultura y sus tradiciones”. Todo es riquísimo. Y Tlaxcala es una ciudad y estado tranquilo y seguro.

“Caminar por las calles de Tlaxcala me desestresa. Yo vivía en una ciudad grande, cuando llegué a Tlaxcala sentí tranquilidad, la gente no corría sin tanto movimiento y eso es lo que me atrajo mucho”. 

La mujer encargada de presumirle a los turistas mexicanos y a los extranjeros disfruta caminar por las calles de Tlaxcala, ya que dice que a cada instante ve su alrededor una belleza colonial. Eso no lo veía en su otra vida.

“Yo vivía en una ciudad moderna con casas altas grises”, pero los colores, esos sabores, las tiendas y las artesanías de Tlaxcala.

“Cuando estaba estudiando turismo en Rusia fui a Estados Unidos, un país donde viví medio año y me gustó por ser un buen lugar económicamente, pero no tiene historia como México”, revela la guía de turistas, quien conoce como la palma de su mano cada monumento histórico de Tlaxcala. 

La mujer de origen ruso cuenta que no ha trabajado fuera de Tlaxcala en turismo, ya que “aquí (en Tlaxcala es donde se formó como guía de turistas y aquí es donde lleva trabajando aproximadamente 8 años”.

Esto es lo que Elena Minnullina recomienda hacer en Tlaxcala

El Centro Histórico de Tlaxcala tiene varios atractivos turísticos para todos los gustos y sabores: uno de los más destacados son los murales de la historia de Tlaxcala pintado por Desiderio Hernández Xochitiotzin.

“Es un espacio pictórico obligatorio para entender por qué los tlaxcaltecas hicieron alianza con los españoles”, cuenta. Son más de 450 metros cuadros de pinturas murales al fresco, que están resguardadas al interior del Palacio de Gobierno de Tlaxcala. 

“Ahí conoce la historia de manera lúdica de Tlaxcala y no tan cuadrada como cuando nos dan muchas fechas y muchos acontecimientos para contar la historia”, explica.

Otro atractivo turístico son las letras. “Aquí en Tlaxcala, las letras son artesanales, lo que da un mucho valor es que cada letra está tallada en madera y el artesano de Tizatlán se basó en los murales del Palacio de Gobierno y Cacaxtla”.

En Cacaxtla, hay una pintura mural con más de mil 200 años de antigüedad y “de ahí tomaron varios personajes para plasmarlos en las ocho letras de Tlaxcala”, refiere Elena Minnullina. 

En Plaza de la Constitución, hay un elegante kiosco de finales del siglo 19 con arquitectura francesa y el Museo de Arte, que tiene una exposición permanente de seis pinturas de la artista Frida Kahlo. Ahí están los primeros trabajos de la pintora que revolucionó el arte en México.

Lee: Sólo las plataformas Uber, Pronto, Yabü e Isco operan legalmente en Tlaxcala

“Las seis pinturas originales de Frida Kahlo son originales; una de ellas es el rostro de Miguel Nicolás Lira, un tlaxcalteca muy conocido y tiene un museo dedicado a ese poeta”.

El poeta Miguel Nicolás Lira fue un personaje importante para la cultura de Tlaxcala y su mejor amiga era Frida Kahlo.

La plaza Xicohténcatl es otra de los atractivos ubicado en la cercanía de la Plaza de la Constitución: “Ahí se ubicaba una estatua del guerrero tlaxcalteca Xicohténcatl”.

La Catedral de Tlaxcala, un conjunto conventual franciscano construido entre 1527 y 1540, es bellísimo para visitarlo y ayuda a entender cómo fue la conquista espiritual, que marcó la historia de México. Esa iglesia fue declarada Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2021.

“Al interior de la catedral de Tlaxcala contamos con varios elementos, como la primera pila bautismal, a donde bautizaron a los cuatro gobernantes de la Tlaxcala antigua”

Los españoles, quienes hicieron una alianza militar con los tlaxcaltecas, usaron de ejemplo el bautizo de los gobernantes para que el resto del pueblo hiciera lo mismo.

El techo de la Catedral de Tlaxcala tiene arquitectura árabe, quienes conquistaron a los españoles durante muchos siglos, además hay un púlpito. 

“¿Muchos dirían qué es un púlpito? Anteriormente el sacerdote se subía hacia el púlpito para dar el sermón, pero a partir de 1962 se dejaron de utilizar los púlpitos. Nosotros contamos en una de las capillas de la Catedral con el primer púlpito de la Nueva España.

Publicidad

Trends

Publicidad