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Código de ética

Los editores, redactores, reporteros, corresponsales, columnistas, productores, editorialistas, fotógrafos, diseñadores, animadores, encargados de redes sociales, colaboradores y personal involucrado en la creación y distribución de contenido de Cobertura 360 se sujetarán al siguiente Código de Ética.

Nuestra misión

Cobertura 360 es un medio nativo digital que busca dar otros ángulos noticiosos, apuesta por la generación de contenido propio, la investigación a fondo y el uso de las nuevas narrativas digitales.

No apoyamos a ningún partido político, corriente, religión o ideología. Nos debemos exclusivamente a los lectores.

Nuestro foco de atención son los temas de negocios, empresas, política, seguridad, justicia y nuevas tecnologías. También ponemos atención a los sucesos registrados en Baja California y Sonora.

Los periodistas y profesionales de la información que conforman Cobertura 360 generan contenido documentado, con rigor, preciso y en formatos versátiles y novedosos.

Transmitimos a nuestros lectores noticias comprobadas y nos abstenemos de incluir en ellas opiniones personales. Los rumores o sospechas no son noticia. Publicamos hechos verificados y perfectamente documentados.

Objetivo del Código

El Código de Ética tiene el propósito de reflejar el compromiso que los periodistas y demás colaboradores internos y externos de Cobertura 360 tenemos frente a nuestros lectores y frente a nosotros mismos en la tarea de develar hechos de interés público.

En el ejercicio de su trabajo, el medio y sus trabajadores se apegan a los siguientes principios:

Verdad e imparcialidad

  • Los lectores merecen recibir información confirmada y veraz, que cuente con respaldo documental.
  • Los periodistas deben ser imparciales en cualquier trabajo que realicen, sin distorsiones ni sesgos premeditados. Sus creencias, sentimientos, preferencias políticas o prejuicios morales no deben anteponerse a la objetividad y criterio editorial del medio.
  • Cobertura 360 no busca el clickbait ni tergiversar la verdad en aras de obtener más audiencia.
  • La información debe ser en todo momento precisa y completa. Cada trabajo periodístico debe situar los hechos en su contexto adecuado y recabar los puntos de vista de todos los actores involucrados. Si la respuesta de alguno es negativa, se hará constar que esa persona o institución decidió no dar su opinión o no pudo ser localizada.
  • Siempre que se implique en una investigación a una persona, grupo o institución pública o privada, se le deberá pedir su postura sobre la información con al menos un día de antelación a la publicación.
  • Se evitará, en la medida de lo posible, el uso de fuentes anónimas, aunque siempre se respetará la secrecía de su identidad si estas así lo solicitan. Las fuentes anónimas deben ser la excepción y no la regla en las investigaciones de Cobertura 360.
  • Los periodistas están obligados a usar fuentes confiables. Deben indagar previamente los motivos e intenciones que estas tienen para ofrecer información, a fin de evitar que ellos o el medio sean utilizados o manipulados.
  • Cobertura 360 reconoce el Derecho de Réplica de personas, grupos o instituciones cuando consideren que un trabajo periodístico incurre en mentiras, imprecisiones o calificaciones infundadas que dañan su reputación. Los periodistas, de igual manera, tendrán derecho a responder a la réplica.
  • Los periodistas asumirán los errores en los que pudieran incurrir y los corregirán puntualmente, publicando una Fe de Erratas según los lineamientos estipulados en el Manual de Estilo.
  • Los trabajos periodísticos deben distinguirse perfectamente de los artículos de opinión (cuando los haya), notas de publicidad y publirreportajes.
  • Cuando en un trabajo periodístico se citen encuestas, sondeos o artículos científicos, se debe exponer claramente su metodología, alcances y limitaciones.

Independencia

  • Cobertura 360 mantiene su independencia editorial respecto de intereses económicos, políticos, religiosos o de cualquier otra índole.
  • Sus periodistas y colaboradores evitarán tener conflictos de interés derivados de sus relaciones personales o profesionales que minen su credibilidad periodística y la del medio.
  • Los periodistas no pueden establecer vínculos económicos o laborales con las fuentes informativas.
  • El medio debe asumir los gastos derivados de viajes y coberturas en otros estados para trabajos periodísticos que se publiquen en el portal.

Integridad

  • Los periodistas de Cobertura 360 no ceden a chantajes ni aceptan sobornos, dádivas, regalos de valor significativo, ayudas económicas o cualquier otro favor a cambio de publicar información interesada.
  • Queda prohibido usar la marca de Cobertura 360 para conseguir favores personales o para otras personas.
  • Ningún periodista o colaborador puede hacer uso del material generado durante su labor (texto, imagen, audio o video) antes de que sea publicado en Cobertura 360. El material puede ser utilizado posteriormente como referencia y en pleno respeto a los derechos de autor propiedad del medio. Un trabajo periodístico nunca puede ser republicado o revendido a otros medios, a menos de que exista un consentimiento por escrito firmado por el Director Editorial.
  • El plagio es una práctica prohibida. En caso de utilizar o republicar el trabajo de otro medio o periodista, se debe señalar de manera clara y puntual, colocando siempre una liga a la nota original.
  • No se graban conversaciones sin el consentimiento expreso del entrevistado, salvo casos excepcionales que sean justificados y previamente aprobados por el Comité de Ética. Tampoco se recurrirá al engaño para conseguir información.
  • La reproducción de declaraciones deben reflejar fielmente lo expresado por las fuentes. Una declaración sólo puede ser ajustada, sin alterar su sentido, con intención de corregir la gramática cuando esta provoque confusión.
  • Queda prohibida toda manipulación de fotografías o videos que no sea estrictamente técnica. Cuando se publiquen ilustraciones fotográficas, imágenes artísticas o deliberadamente modificadas, se identificarán claramente como tal.

Respeto

  • Los trabajadores de Cobertura 360 tienen respeto por sus compañeras y compañeros. En ese sentido, queda expresamente prohibido el acoso u hostigamiento sexual hacia cualquier elemento –mujer u hombre– de las áreas editorial, administrativa y de ventas.
  • Se debe respetar la privacidad de los personajes públicos cuando sus actos privados no influyan en su vida pública.
  • El humor y la ironía en los trabajos periodísticos son permitidos sin faltar a la verdad ni a la ética. Se evitará el uso de palabras vulgares o de mal gusto, pero se tolerarán las palabras del habla popular que estén debidamente justificadas y contextualizadas.
  • El respeto y consideración a las víctimas y fuentes informativas debe prevalecer cuando se trate de cubrir hechos como accidentes, muertes, desastres naturales o cualquier evento que conlleve momentos de malestar emocional o pérdida personal.
  • Por respeto a las víctimas de un delito, ningún nombre o dato que facilite su identificación se publicará sin su consentimiento expreso, especialmente cuando se trate de delitos sexuales. Se protegerá en todo momento la identidad de las víctimas menores de edad.
  • Fotografías o videos de menores de edad, víctimas de delitos o cualquier otra persona que pueda ver vulnerada su integridad o seguridad, serán blureadas para que sus rostros no puedan identificarse.
  • Cobertura 360 no publica fotografías ni videos escabrosos o de mal gusto, imágenes morbosas y sensacionalistas, las que sean explícitas en temas sexuales o de violencia y las que puedan denigrar o discriminar a una minoría.

Responsabilidad

  • Durante viajes y coberturas, los periodistas y colaboradores de Cobertura 360 deben mantener un buen comportamiento, pues son representantes del medio.
  • Los periodistas y colaboradores de Cobertura 360 deben ceñirse a un comportamiento correcto en sus blogs privados y cuentas de redes sociales, ya que pueden ser fácilmente asociados por la audiencia con la reputación del medio.

El Comité de Ética

El Comité de Ética se constituye con el propósito de garantizar la observancia de este Código, resolver dudas sobre su aplicación e interpretación, analizar las violaciones al mismo e imponer las sanciones correspondientes. Dado que este Código no es exhaustivo, cualquier circunstancia no contemplada en sus lineamientos será sometida a consideración del Comité.