:)

Baja California

Recorte adicional de agua por sequía en cuenca del río Colorado limita más sacar adelante las cosechas

No hay transparencia sobre cuál es el precio real de cada litro de agua que se queda en Estados Unidos

Published

on

MEXICALI, Baja California. Con las medidas adicionales tomadas por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que firmó el Acta 330 del tratado binacional de aguas para hacer frente a la sequía de la cuenca del río Colorado, se agudizarán los problemas para sacar adelante las cosechas.

Así expuso el dirigente de Producción y Progreso de Baja California, Ricardo Muñoz Silva, quien detalló que se trata de un recorte adicional de poco más de 493 millones de metros cúbicos de agua (Mm3), de la cuota anual que recibe México por esa afluente, que es de mil 850 Mm3.

“Ahora, ¿qué cultivos vamos a poder sacar adelante?, si de todos los cultivos están pidiendo agua extra, y cada vez sembramos menos, este año se dejaron de sembrar más de 10 mil hectáreas de trigo, y con estos recortes no vamos a poder sacar adelante ningún cultivo”.

Lee: Sólo podrán capturar 4 mil toneladas de curvina golfina en el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado

Muñoz Silva expuso que a ellos, que son quienes producen alimentos, le están exigiendo que tramiten permisos de agua extra para cultivos como la alfalfa, el algodonero, sudán y sorgo, el trigo es al único al que no le meten más dotación de agua.

Pero con estos recortes que se están llevando a cabo año con año, y se están sumando, pues no vamos a poder sacar ningún cultivo adelante, y aquí el agricultor todo el tiempo, siendo el derecho del agua, porque es el concesionario al que le otorgaron derechos para cultivar y sacar los alimentos, es a quien recortan el agua”.

Respecto a que los agricultores reciban una compensación por el descanso de tierras, comentó que no hay transparencia sobre cuánto realmente vale el agua y a cuánto se la pagan al agricultor, pero una cantidad para un agricultor que quiera salir de la cartera vencida y se quiera reactivar en su actividad, merece que le paguen lo justo.

Reiteró que no hay transparencia sobre cuál es el precio real de cada litro de agua que se queda en Estados Unidos, por las medidas de recorte aplicadas, y sobre esa cantidad, no hay transparencia sobre lo que baja al agricultor.

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad