:)

CDMX

Los vecinos de Tlalnepantla exigen alerta sanitaria por pestilencia del Río de los Remedios

Denuncian estancamiento de aguas negras y basura en proceso de putrefacción

Published

on

TLALNEPANTLA, Estado de México. Los habitantes de San Juan Ixhuatepec exigieron una alerta sanitaria debido a que el río de los Remedios tiene emanaciones pestilentes y fauna nociva que causan problemas de salud.

“Mi esposo falleció de cáncer, hace poco. El doctor nos había recomendado alejarlo de las aguas pestilentes, ya que ello le acarreaba más problemas de salud”, señala María Meneses Ramírez, residente del número 60 de la avenida de Los Remedios, en San Juan Ixhuatepec, quien denunció que de ese afluente emanan “un olor que no se aguanta, de noche o de día”.

El Río de los Remedios tiene 15.7 kilómetros de longitud. En territorio mexiquense atraviesa los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl. Ese cauce conduce aguas residuales del norte de la Ciudad de México y el Estado de México.

Lee: Siete de cada diez ríos del Soconusco (Chiapas) están contaminados

Hace 40 años el río era cristalino, incluso María recuerda que las mujeres bajaban a lavar ropa. Todo era verde. Había árboles y aves, pero eso se fue acabando conforme se poblaron los terrenos que antes eran milpas.

Sin embargo, la naturaleza se esfumó y en su lugar, en un tramo del cauce del Río de Los Remedios, hay agua estancada combinada con botellas de plástico, llantas, animales muertos y basura, todo ello atrapado entre pilotes que cargan la autopista urbana Naucalpan-Ecatepec. Estos desperdicios también han tapado las canaletas de cemento.

Los problemas sanitarios en la localidad iniciaron cuando la empresa ICA inició la construcción de la autopista urbana Naucalpan-Ecatepec, debido a que al modificar el cauce del canal se hizo un estancamiento de aguas negras que incluso destruyó la red sanitaria de la comunidad, de acuerdo con lo relatado por María Márquez, vecina de la Avenida San José.

Considera que una solución sería entubarlo, petición que, agregó, hicieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la construcción de la autopista, cuyas obras fueron apuntaladas dentro del canal de Los Remedios.

Los vecinos de San Juan Ixhuatepec, enumeran una serie de obras pendientes que quedaron, como la conducción de aguas pluviales, al menos seis conexiones a pozos de visita, 21 redes de descargas de lluvia y drenajes sanitarios que desfogaban al afluente.

Desde hace 10 años exigen a la Secretaría de Salud estatal declarar alerta sanitaria por el estancamiento de aguas negras y la basura en proceso de putrefacción que flota sobre el río de los Remedios, lo que genera emanaciones pestilentes, fauna nociva, así como problemas de salud entre los habitantes.

“Los compuestos gaseosos malolientes son detectados por el olfato y nos manda una señal de que hay algo en nuestro entorno que no es sano y podría ser un peligro.”

Sumado a ello, el río también está afectado con las descargas y desechos industriales de fábricas que se ubican en San Juan Ixhuatepec; situación que ha generado problemas ambientales y de salud para las comunidades cercanas.

El malo olor en el Río de Los Remedios se genera porque las diferentes sustancias que llegan a el se descomponen por microbios de la materia orgánica que está contenida en agua o sólidos residuales, de acuerdo con el doctor Armando González Sánchez, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Lee: Los lodos de una obra de Conagua dejan contaminación y enfermedades en los margenes del río Tula

De esta interacción, agrega, se desprenden compuestos gaseosos malolientes que, cuando nuestro sentido del olfato los detecta, nos manda una señal de “hay algo en nuestro entorno que no es sano y podría ser un peligro”.

De acuerdo con el doctor de la UNAM, la contaminación por malos olores genera diversos malestares a la salud. Entre ellos, la Organización Mundial de la Salud destaca los siguientes: dolores de cabeza, insomnio, náuseas, vómito, problemas respiratorios y estado de ánimo agresivo.

Los malos olores en el Río de los Remedios pueden ser causados por la contaminación del agua, que se genera por las descargas de aguas residuales sin tratamiento, desechos industriales, vertidos de sustancias químicas, entre otros factores.

Ante los malos olores del Río de los Remedios, el doctor de la UNAM considera que se deben implementar medidas urgentes para mejorar la calidad del agua y prevenir la contaminación para reducir estos olores tan desagradables.

“El olor desagradable del agua en el Río de los Remedios también puede ser un indicador de contaminación grave y de la presencia de sustancias tóxicas.”

Advierte que, si las aguas están contaminadas con productos químicos peligrosos o bacterias nocivas, puede representar un riesgo para la salud de las personas que entran en contacto con el Río. Sin embargo, es poco probable que el mal olor provoque directamente la muerte.

El alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado informó que se han implementado diversas acciones conjuntas con la Comisión de Agua del Estado de México y la Conagua para tratar de reducir la contaminación y los malos olores en el Río de los Remedios, en la zona de San Juan Ixhuatepec.

Entre las medidas que han tomado se encuentran las siguientes: mejoramiento del tratamiento de aguas residuales para reducir la carga contaminante, monitoreo ambiental de la calidad del agua y estudios para identificar las fuentes de contaminación y tomar medidas correctivas.

Asimismo, programa dedesazolve y limpieza, y campañas de concientización sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Pese a estas medidas, el presidente municipal reconoce que la contaminación en el Río de los Remedios continúa siendo un problema grave y se requiere de una mayor coordinación entre las autoridades y la sociedad para lograr una mejora significativa en la calidad del agua.

Por su parte, la Conagua aplica programas integrales de saneamiento de la Cuenca del Río de los Remedios, que tiene como objetivo mejorar la calidad del agua y reducir su contaminación.

El programa incluye la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, la implementación de medidas de prevención de la contaminación, y la promoción de la participación ciudadana en la conservación del Río.

Al respecto, el alcalde de Tlalnepantla recordó que gracias al programa que se realizó desde el inició de la administración, las lluvias no han afectado como otros años, “hemos venido trabajando de la mano y hecho obras de infraestructura hidráulica que nos permiten tener menos riesgos de inundación.

Para los vecinos, las diversas medidas para sanear el Río de los Remedios en la zona de San Juan Ixhuatepec no son suficientes y pidieron seguir monitoreando la calidad del agua y el estado del río para evaluar si estas medidas están siendo efectivas.

Patricia Venegas / El Sol de Toluca

Publicidad

Trends

Publicidad