:)

CDMX

El gobierno de Delfina Gómez impulsará el rescate financiero del ISSEMyM

También prevé fortalecer el sistema de pensiones del Instituto y facilitar el pago del seguro de fallecimiento

Published

on

TOLUCA. Estado de México. El gobierno de Delfina Gómez prometió implementar un programa de rescate financiero al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) para dar viabilidad a la recuperación de infraestructura, al sostenimiento de personal y al mantenimiento de procedimientos.

Asimismo, al abastecimiento de insumos de medicina para otorgar el nivel de atención mínima indispensable que asegure el ejercicio pleno de los derechos de las personas afiliadas.

Ese rescate está previsto en el Plan de Desarrollo 2023- 2029, aunque no da detalles de cómo se haría, pero también plantea impulsar mecanismos digitales para facilitar el acceso a trámites y servicios e implementar estrategias que garanticen la eficiencia en trámites y servicios del instituto.

Lee: La situación financiera de Pemex, la sequía y aranceles al acero puede frenar el crecimiento económico de México en 2024: IMEF

Otras líneas de acción que establece el plan son fortalecer el sistema de pensiones del ISSEMYM, así como facilitar el pago del seguro de fallecimiento de personas servidoras públicas o pensionadas del ISSEMyM, pues actualmente son trámites muy tardados.

También se plantea garantizar el ingreso y prestaciones económicas, a través del otorgamiento de pensiones y seguro por fallecimiento y consolidar el sistema de seguridad social, mediante el otorgamiento de prestaciones potestativas y obligatorias.

En el tema del ISSEMYM y el gobierno prevé construir, ampliar y modernizar la infraestructura, equipamiento y reequipamiento de unidades médicas y administrativas de ese órgano.

El diagnóstico del Plan de Desarrollo señala que el Instituto al año 2023 contaba con una población derechohabiente de 838 mil 457 personas afiliadas, de las cuales 380 mil 795 son servidores públicos activos.

Además, señaló, 76 mil 838 pensionadas y pensionistas y 380 mil 824 dependientes económicos a quienes se les otorga el acceso a servicios de salud, educación y recreación en 121 establecimientos, además tres unidades y ocho oficinas de atención al derechohabiente.

Ese instituto también cuenta con dos estancias para desarrollo infantil, un centro social, tres centros vacacionales y tres unidades de atención al derechohabiente.

Algunas de las principales peticiones de las y los afiliados al ISSEMyM son los pagos de pensiones, de los seguros de fallecimientos, la atención y entrega de medicinas que no siempre hay en ese instituto.

El Sol de Toluca

Publicidad

Trends

Publicidad