:)

Querétaro

La Comisión de Aguas de Querétaro rechaza que apliquen tandeo de agua en la capital

La reforma a la “ley de aguas” del estado sí prevé acciones en caso de escasez extrema de agua o emergencia

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Durante la sequía no habrá tandeo, principalmente en la zona metropolitana, pues eso se hace solamente en algunas partes como la zona serrana, informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy.

“Lo que hay que aclarar es que por ahora no hay absolutamente ningún tandeo en la zona metropolitana, como dije anteriormente. Hay algunos municipios donde siempre ha habido tandeo en cualquier época del año, por algunas complejidades por las condiciones que presenta cada una de las comunidades”, indicó.

Esto, luego de que en la Sesión del Pleno de la LX Legislatura, fue aprobada la reforma a la “ley de aguas” de Querétaro que contempla acciones a implementar en caso de escasez extrema de agua o emergencia en el estado. Además de garantizar la distribución del vital líquido a las personas en la entidad.

Lee: La crisis del agua requiere de un diálogo nacional para superar el desabasto: Marcela Guerra

“No llovió en todo el mes de marzo, no ha caído una sola gota en el mes de abril, y aun así estamos dando el servicio a la totalidad de la gente las 24 horas del día y los siete días de la semana en la zona metropolitana”, aseveró el funcionario estatal.

Puntualizó que este es el resultado del trabajo que se ha realizado en las administraciones anteriores y en la actual, que es encabezada por el gobernador, Mauricio Kuri González.

Dijo que lo anterior, junto con el tandeo, es para proteger y garantizar que el derecho humano al agua sea una realidad para los queretanos.

El dictamen publicado en la Gaceta Legislativa, en el artículo 117 dice: “Cuando exista escasez extrema de agua o emergencia en el estado, decretada por la autoridad competente, se adoptarán las medidas necesarias, de carácter transitorio, para la prestación de los servicios objeto de esta ley y garantizar el suministro de agua potable continuo para la satisfacción de las necesidades básicas del uso doméstico”.

En otro tema, dijo que está publicado en la Sombra de Arteaga que debe ser retirado el costo del macro medidor en las unidades habitacionales, por lo que los representantes vecinales deben acercarse a la CEA, para realizar los trámites necesarios.

Ante la pregunta, precisó que no puede decir mucho al respecto, ya que por ahora hay veda electoral, pero que se les atiende como en cualquier época del año.

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad