:)

Tlaxcala

Las lluvias en Tlaxcala aún son insuficientes para sembrar maíz

En ejidos del surponiente preparan las tierras agrícolas

Published

on

TLAXCALA, Tlaxcala. Las lluvias registradas en los últimos días aún son insuficientes para establecer las semillas de maíz nativo e híbrido, que corresponden al ciclo primavera-verano 2024, por lo que hay riesgos de que el ciclo de la siembra se pase, lamentó Jaime Montiel Caballero, presidente de la Comisaría Ejidal de San Luis Huamantla.

“Durante el temporal pasado la mayoría de productores ya había sembrado porque había más lluvias que ahora, pero al final del ciclo dejó de llover y las plantas se secaron, dejándonos muchas pérdidas económicas”, recordó el productor.

Indicó que la precipitación pluvial no ha sido pareja en todos los ejidos del oriente de Tlaxcala; no obstante, confirmó que la presencia de nubes es un buen augurio de un temporal, mejor que el año pasado cuando se perdió la cosecha.

Lee: La Secretaría de Salud Sonora pide prevenir el dengue ante la temporada de lluvias

Comentó que esperarán las lluvias como límite el 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, de lo contrario cambiarán a frijol o avena forrajera para el ganado.

Calculó que en el ejido de San Luis unas cinco mil hectáreas son dedicadas a la producción de maíz nativo en gran parte, aunque también siembran haba, amaranto, avena forrajera, frijol, papa, fresa y hortalizas, éstas últimas tres, con sistemas de riego por goteo. “Cada productor tiene tres hectáreas y ya recibimos el programa del Bienestar del Fertilizante, aunque no pagaron lo que antes conocíamos como Procampo”, destacó.

Mientras tanto, en ejidos de Texoloc, Panotla, Ixtacuixtla y Nativitas algunos productores ingresaron maquinaria para preparar la tierra y sembrar maíz.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el viernes de la semana pasada se presentaron las primeras lluvias del temporal en Calpulalpan.

Atlangatepec y en la ciudad de Tlaxcala. El sábado, domingo y lunes, las lluvias se generalizaron en todo el territorio estatal, pero con mayor acumulación de agua en Tequexquitla, Calpulalpan, Zitlaltepec, Panotla, Ixtacuixtla, Nativitas, Texoloc, Cuapiaxtla y Atlangatepec; con menos registros en Apizaco y Tlaxcala.

La Conagua informó que el lunes en la estación meteorológica de El Carmen Tequexquitla registró la mayor acumulación en lo que val del año y fue de 29 milímetros de acumulación de agua.

Para ese desértico lugar donde la población fue afectada por la ola de calor que alcanzó una temperatura de 35 grados Celsius, la tarde del 22 de abril les cayó una tromba, por lo que se considera el municipio más atípico de Tlaxcala.

Lee: El río Mixteco luce como desierto por la sequía extrema en Puebla

Respecto al comportamiento de las temperaturas para los próximos días en Tlaxcala, al llegar a su fin la segunda ola de calor de las cinco que se esperan hasta el mes de agosto, regresa un clima frío por la noche y mañana y de hasta 28 grados Celsius en los 60 municipios.

Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

Publicidad

Trends

Publicidad