:)

Política

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones niega registro a candidatos priistas a diputados

No entregaron la documentación requerida, sostiene el presidente del organismo

Published

on

TLAXCALA, Tlaxcala. El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) negó el registro a cuatro candidatos a diputados por mayoría relativa y la planilla completa de diputados de representación proporcional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una situación atípica en proceso electoral alguno en el estado.

Emmanuel Ávila González, presidente del Consejo General del ITE, explicó que la negación del registro se debió principalmente a la no entrega de documentación legal requerida, requisito básico y esencial que simplemente no cumplió el partido en su totalidad.

Indicó que el PRI, que va en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN), sólo integró la documentación completa para cuatro de los ocho distritos que le correspondían, según el acuerdo de coalición presentado con anterioridad.

Lee: Una veintena de los candidatos del Partido Bienestar Guerrero declinaron por la violencia

Por tal motivo, fueron aceptadas solamente las candidaturas a una diputación por mayoría relativa para esos cuatro distritos, lo que sumó un total de 11 aspirantes en lugar de 15.

En cuanto a las candidaturas plurinominales, el partido tricolor no presentó la documentación requerida para la mayoría de ellas. Aunque sí proporcionaron nombres, la falta de información imposibilitó su evaluación y por ende su registro. Por tal razón, Ávila González calificó la situación como atípica en el actual proceso electoral.

Rechazó que haya ocurrido algo así en el estado. “Sí es un caso muy extremo que no tengamos ninguna plurinominal y no tengamos cuatro distritos de un partido de esa prosapia, de esa tradición, por una simple razón: la falta de documentación que, yo diría, es elemental a la hora del registro”.

Calificó esta circunstancia de atípica, “es algo que al menos yo no lo he visto, que no cumpliéramos con tanta información y que no habíamos podido hacer nada”.

Aseguró que a todos los partidos se les da la posibilidad de corregir, “tenemos un periodo determinado de registro, cuando tú llegas y postulas y si algo te falta se te dan 48 horas para subsanar, pero en la salvedad de los últimos dos días y el PRI en particular registró 10 minutos antes del cierre, entonces ya no se pudo hacer nada”.

Indicó que quienes están impugnando son los ciudadanos, es decir, los candidatos y por consecuente el partido, porque están en su derecho político de ser votados. Esperamos nos resuelva el Tribunal Electoral de Tlaxcala este asunto a inicios de mayo, porque es el umbral para poder hacer cambios en las boletas. Nosotros acataremos lo que el TET resuelva.

Respecto al concepto de acciones afirmativas, Ávila González refirió que se trata de políticas diseñadas para corregir desigualdades en grupos históricamente discriminados.

El ITE, con facultades conferidas por órganos jurisdiccionales, y las propias organizaciones, implementa acciones afirmativas para garantizar la inclusión de grupos como indígenas, personas LGBTTTIQ+ y con discapacidad en el proceso electoral.

Lee: Más de la mitad de los candidatos asesinados en el actual proceso electoral son de Morena

Con relación a las críticas sobre la idoneidad de algunos candidatos, el ITE explicó que realizaron consultas con expertos y representantes de los grupos pertinentes para establecer los criterios de vinculación.

Sin embargo, el ITE no tiene la capacidad de investigar la autenticidad de las declaraciones de los candidatos sobre su identidad o afiliación.

En noviembre del año pasado, el ITE llevó a cabo tres tipos de consultas: la indígena, la de discapacidad y la comunidad LGBTTTIQ+, en las cuales participaron personas de esos grupos, quienes les aconsejaron sobre cómo demostrar y comprobar los vínculos para evitar este tipo de sorpresas.

En el caso de los indígenas, el vínculo se demuestra mediante algún documento emitido por una autoridad fuera del ámbito civil. En cuanto a la discapacidad, el documento primordial es una credencial que acredite la condición de discapacitado. En ausencia de esta, se requiere un dictamen médico emitido por una autoridad pública o un especialista.

Sin embargo, en el caso de las personas LGBTTTIQ+, no es posible solicitar un documento que confirme su identidad, ya que esto podría ser considerado discriminatorio. Basta únicamente con la palabra de la persona. Como ITE no tenemos la facultad de llevar a cabo algún tipo de investigación en este sentido.

Expresó confianza en la resolución del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) sobre los casos impugnados, aunque reconoció la necesidad de ajustarse a los tiempos electorales.

Transcendió que, a estas alturas, ya se debió haber mandado a imprimir las boletas de diputados, pero no lo hicieron por precaución, ya que están esperando la confirmación o revocación del Tribunal, cuya resolución esperan se dé muy pronto, pues el uno de mayo es el umbral para poder hacer cambios en las boletas.

Adelantó que hay buena comunicación con el TET, donde les garantizaron la pronta resolución, y en cuanto a la empresa que imprimirá las boletas también establecieron su comprensión ante la situación, pero no dejaron de manifestar su preocupación.

“Hoy el paradigma va cambiando y lo que actualmente se maximizan son los derechos humanos, entonces es un derecho humano postularse. Nosotros tenemos que acatar la decisión del TET en el sentido que venga” señaló Ávila González al confirmar que, aunque el ITE ha enfrentado críticas y controversias, su enfoque sigue siendo garantizar el cumplimiento de la ley y los derechos humanos en el proceso democrático.

Finalmente, abordó el tema de la entrega de constancias a los candidatos, destacando que aquellos cuya documentación estuviera incompleta no recibirían la acreditación correspondiente.

Máximo Hernández / El Sol de Tlaxcala

Publicidad

Trends

Publicidad