:)

Máquinas

Banco de alimentos en Sinaloa presenta problemas de escasez

Si no tenemos alimentos (en Sinaloa), tenemos que buscarlo en otros estados o comprarlo.

Published

on

Banco de alimentos en Sinaloa presenta problemas de escasez

La crisis del sector agrícola en Sinaloa mantiene en riesgo el abasto de una parte de las 350 toneladas de comida al mes que reparte el Banco de Alimentos AC a unas 85 mil personas de 8 municipios, que semana tras semana reciben una dotación de despensa que les ayuda a paliar la pobreza alimentaria.

“Si no tenemos alimentos (en Sinaloa), tenemos que buscarlo en otros estados o comprarlo, ya que la demanda es de 350 toneladas mensuales. Es decir, 350 mil kilos de alimentos en un solo mes”, explicó Daniel Tapia Sánchez, director de esta asociación civil sin fines de lucro.

Lee: En el sur de Sinaloa hay 4 mil toneladas de maíz sin comercializar

De las cuales más de 250 mil viven en situación de pobreza. El 50 por ciento de los pobres están en Culiacán, indicó Tapia Sánchez.

Cada martes, el Banco de Alimentos ubicado por el Mercado de Abastos, recibe a cientos de familias que reciben una despensa, un poco de comida para subsistir a la temporada de escaso trabajo.

Familias beneficiadas

Cristhian Urías es una de las madres de familia que acude cada dos semanas al Banco de Alimentos para recibir una despensa completa en frutasverdurasenlatadossopaslácteos y demás productos que le ayudan a mantener alimento sano en su hogar.

La vecina de la colonia Alturas del Sur, mencionó que ya tiene 5 meses recibiendo el apoyo, por lo que para ella es una bendición que su familia pueda tener este apoyo.

“La verdad nos ayuda mucho económicamente, gracias a estos programas de esta institución, niños como los míos y familias de escasos recursos pueden recibir el apoyo. No te piden nada complicado solo el comprobante de domiciliocredencial de elector y estudio socioeconómico”, señaló.

Yareli Aguilera, otra de las beneficiarias de la colonia El Barrio, comentó que tiene alrededor de 4 meses recibiendo el apoyo, por lo que cuando no cuenta con recursos económicos le ayuda a contar con alimentos seguros para su hogar. “Mis hijos pueden tener de todo, gracias a esto”.

Problema alimentario en Culiacán

Sobre la situación en la producción agrícola, que además no se ve con certidumbre para los próximos meses si no llueve, Daniel Tapia comentó que esto impactaría al Banco de Alimentos, ya que más de la mitad del producto que entregan, son donaciones del sector agrícola.

“Si no existieran condiciones de una temporada agrícola normal afectaría drásticamente a nuestra organización, por consecuencia a nuestros beneficiarios. No tenemos cuantificado cuántos dejaríamos de apoyar, pero sí afectaría más del 50 por ciento de nuestros beneficiados”, explicó.

Tapia Sánchez comentó que cada dos meses se agregan al padrón de beneficiarios entre 5 a 10 mil personas, por lo que el crecimiento va en aumento y actualmente ya superan los más de 80 mil personas registradas de 8 municipios.

Productos agrícolas que reciben

Los productos que se rebién en el Banco de Alimentos por parte del sector agrícola sinaloense va desde el pepinotomatechilecalabazazanahoriacebolla y demás alimentos, por lo que representa una gran afectación en la falta de producción.

Daniel Tapia mencionó que la demanda de solicitud de apoyos crece cada que termina la temporada agrícola, que es cuando las personas que trabajanen el campo o temporadas agrícolas se quedan sin empleo y recurren al Banco de Alimentos.

“No se piden muchos requisitos, solo que exista una comprobación que existe un tema de pobreza alimentariaComprobante de domicilio e identificación”, señaló.

El director de la organización, detalló que además de los alimentos los productos que se entregan en cada despensa varía, pues depende de las carencias de cada familia que van desde enseres domésticosproductos químicospañalesleche infantil, entre otros.

Infraestructura

En cuanto a la infraestructura y construcción de instalaciones para un nuevo Banco de Alimentos se requieren aproximadamente 100 millones de pesos, pero se contará con un almacén refrigerado, y con ello ya no serían 85 mil personas beneficiadas sino 400 mil, si dicha infraestructura se construye con las condiciones que se necesita.

Daniel Tapia Sánchez aseguró que durante cinco meses al año hay abundancia, incluso hay un desperdicio tremendo, y lamentó que aún no tienen la capacidad para almacenar ese alimento perecedero.

Por no contar con refrigeración, cada temporada se llegan a desperdiciar hasta mil toneladas de alimentos.

Llamado a apoyar

Finalmente, el director del Banco de Alimentos, llamó a las empresas a apoyar los eventos que realizan como parte de un esfuerzo extraordinario para llegar a más recursos y con ello apoyar a más familias.

Datos

  • Existe más de medio millón de personas en situación de pobreza en el Estado de los cuales 250 mil personas son de Culiacán y representa el 25 por ciento de pobreza en la entidad.
  • El Banco de Alimentos todos los días reparte despensas por bloques de aproximadamente 500 familias, esto conforme son ingresados al padrón de beneficiados.

Te recomendamos: Diputados de Sinaloa se destapan para buscar la alcaldía de Guasave y Mazatlán en 2024

Publicidad

Trends

Publicidad