:)

Sonora

La FGR investiga a las empresas de autobuses que trasladan migrantes en Sonora

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Debido al repunte de detenciones de migrantes en las últimas semanas en el estado que viajan a bordo de autobuses pertencientes a empresas tanto en Sonora como de otras entidades, la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con las investigaciones para ver si estas incurren en delitos o faltas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer recientemente del aseguramiento de más de 600 indocumentados que buscaban llegar a la frontera con Estados Unidos, quienes fueron sorprendidos dentro de ese tipo de unidades en tramos carreteros entre Santa Ana y San Luis Río Colorado.

A causa de esta tendencia que se ha elevado durante 2023, se han reforzado los operativos de vigilancia, comentó el delegado Francisco Sergio Méndez, por parte de elementos de la Guardia Nacional para inhibir esas prácticas de los conocidos “polleros”.

Lee: Fiscalía de Sonora arresta a presuntos responsables de secuestro de migrantes africanos y sudamericanos

“La Guardia Nacional está rescatando todos los días a migrantes, bajo una cuestión humanitaria”, respondió el funcionario federal.

Al ser recurrente que los grupos de extranjeros, cuya mayoría está de forma ilegal en el país, se ubiquen en vehículos de líneas de transporte conocidas, se realiza una investigación para establecer si existe complicidad con quiene se dedican a esa actividad o bien hay omisiones en los protocolos para la venta de boletos.

“Hay avances, estamos trabajando, haciendo entrevistas y pidiendo a las empresas de autobuses documentaciones que se entregan“, sostuvo Sergio Méndez.

Del 4 al 10 de septiembre se rescataron a decenas de personas provenientes de distintos países como Brasil, China, Perú, Venezuela, Bangladesh, Angola, Camerún, Ghana, entre otros por agentes del INM, donde se revisará su estatus migratorio para ver sin repatriados.

En los grupos detectados 531 migrantes eran adultos, entre hombres y mujeres, mientras que 72 fueron menores de edad, donde algunos de ellos traían cuadros de deshidratación o complicaciones de salud, quizás por la larga travesía que hicieron desde sus lugares de origen hasta esta entidad fronteriza.

Gil Reyes | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad