:)

Negocios

La mano de obra escasea en muchos negocios de Acapulco, Guerrero

Se ha recurrido a la contratación de trabajadores externos para rehabilitar los negocios en Acapulco

Published

on

ACAPULCO, Guerrero. Falta menos de un mes para que inicien las vacaciones de Semana Santa y en Acapulco continúa el problema de la falta de mano de obra en cientos de negocios como restaurantes, fondas de venta de comida, hoteles y casas materialistas.

Tras el paso del huracán Otis en octubre de 2023, en Acapulco empezó el déficit de mano de obra local debido a la distribución de apoyos económicos federales, enseres y despensas, por lo que se inició la contratación de trabajadores que llegaron de ciudades como Puebla, Morelos y la misma Ciudad de México.

Entre las fuentes de empleo que son requeridas en el sector empresarial a través de letreros colocados en los inmuebles son camaristas, cocineros, barman, cajeros, meseras, así como de mantenimiento, tabla roqueros, chalanes, conductores de camiones de carga materialistas, albañiles y plomeros.

Lee: La Coparmex apoyará a trabajadores de hoteles de Acapulco con empleo temporal en otros destinos turísticos

Los dirigentes obreros como César Landín Pineda y Raúl Ramírez Gallardo aseguraron que son alrededor de diez mil las fuentes de empleo que podrían quedar en manos de trabajadores externos que llegaron contratados de otras ciudades ante la necesidad de trabajo que se tiene en el puerto después de los daños dejador por el huracán.

Raúl Ramírez Gallardo, secretario general del sindicato de trabajadores de la industria restaurantera y gastronómica de Acapulco, dijo que son diez mil los trabajadores acapulqueños que se podrían quedar sin una fuente de trabajo al no acudir a los sitios donde se está requiriendo mano de obra en estos momentos.

El dirigente cetemista agregó que en estos momentos el déficit de mano de obra local a cuatro meses de Otis, se tiene en varios hoteles, en restaurantes, en los condominios, así como bares, discotecas y varios negocios ubicados a la orilla de playa.

En este mismo sentido, el empresario restaurantero, Jorge Silva, dijo que ante la falta de mano de obra de acapulqueños, se ha recurrido a la contratación de trabajadores externos para rehabilitar sus negocios, esto aún cuando represente el cierre de fuente de empleo para los habitantes de esta ciudad una vez que se termine con la repartición de los apoyos por parte del gobierno federal.

A la suma de mano de obra externa en Acapulco a pocas semanas de que empiece la temporada de vacaciones de semana santa, se encuentran alrededor de unos 300 empresarios materialistas quienes también han sufrido por la falta de interés de los acapulqueños por ocupar los espacios que tienen libres.

En estos negocios, también se han colocado mantas y cartelones solicitando trabajadores, mismos que no han mostrado interés por acudir a ser contratados.

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

Publicidad

Trends

Publicidad