:)

Seguridad

La Secretaría de Marina buscará tomas clandestinas de agua en los ríos Tamesí y Guayalejo, en Tamaulipas

Se han detectado al menos 40 extracciones ilegales

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, la Secretaría de Marina (Semar) vigilará las cuencas de los ríos Tamesí y Guayalejo para descartar tomas clandestinas de agua en campos agrícolas y ganaderos de la zona limítrofe de Veracruz y Tamaulipas.

El gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Altamira, Omar Hernández Leines, informó que personal de la Conagua asistirá compañado del nuevo titular de la Zona Naval en Ciudad Madero, quien está interesado en hacer una supervisión para implementar un sistema de vigilancia.

Las tomas que hasta ahora tienen detectadas el personal de la Conagua y Recursos Hidráulicos en el Estado son un promedio de 40, que tienen señaladas como irregulares y que están regando campos de cultivo.

Lee: Los cuerpos de agua de Tamaulipas se secan en una plaga de lirio

“Tenemos entendido que son alrededor de 40 tomas de agua que están irregulares en el río y que es fundamental que haya un orden en ese entorno y es ahí donde la Conagua con el apoyo de la Marina y Recursos Hidráulicos tomarían cartas en el asunto“, agregó Hernández Leines.

La vigilancia de los afluentes y sistemas lagunario Champayán y Chairel está a cargo de la Conagua en la parte administrativa, mientras en lo operativo está la Secretaria Marina.

“Nosotros como Comapa Altamira estamos entregando en comodato una lancha para el desplazamiento del personal de la Conagua y de la Marina, pues nosotros no tenemos injerencia”, agregó Hernández Leines.

Añadió que hasta ahora “las autoridades federales y estatales están enfocadas a vigilar el uso correcto del agua, por eso la importancia de verificar que las tomas ubicadas a un costado del río Tamesí y Guayalejo se encuentren en el marco legal”.

La crisis hídrica en la zona sur de Tamaulipas ha comenzado a acentuarse con la reducción en los niveles de captación, sin que se tenga pronóstico de lluvias copiosas en las siguientes semanas, por lo que la Secretaría de Marina vigilará los ríos Tamesí y Guayalejo para evitar tomas clandestinas de agua.

Miguel Díaz / El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad