:)

Vigilante

Los cuerpos de agua de Tamaulipas se secan en una plaga de lirio

La proliferación de esta planta podría estar ligada a las descargas de aguas residuales no tratadas

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Desde el Río Bravo, en el norte, hasta el sistema lagunario Chairel en el sur, el lirio acuático se ha convertido en una plaga que devora los cuerpos de agua, ya de por sí secos en Tamaulipas.

De acuerdo con el consultor en temas hidráulicos, José Luis de León Hurtado, esta alfombra que cubre los ríos se ha convertido en un grave problema que debe ser abordado desde el punto de vista de los investigadores.

“El lirio es una plaga que nos está quitando el agua, sí es crítico, algo tenemos que hacer, tenemos que meter a la academia a los investigadores, hay que retirarlo y hacer algo sustentable”, declaró.

Lee: El muérdago es la plaga que afecta a árboles del Irekua y sus alrededores en Irapuato

Explicó que el lirio acuático surge de las descargas de aguas residuales no tratadas que son vertidas en los ríos y lagunas.

Es un problema mundial, se vive en España como Tamaulipas, ha secado lagos completos, carecemos de plantas de aguas tratadoras de aguas negras, el agua negra nutre al lirio por eso no lo paramos”, apuntó.

Precisó que de 42 mil hectáreas que contemplan el sistema lagunario del sur de Tamaulipas la mitad está invadida por el lirio acuático.

“Mientras sigamos descargando agua negras ,sin tratamiento, nunca lo vamos a parar, la materia fecal hace que esta planta crezca y no lo paramos por más máquinas que le metan, que además es costoso”, indicó.

Señaló que los investigadores deben intervenir para encontrar la forma de aprovechar el lirio.

Es como una esponja, los hídricos estamos preocupados, el lirio es un gasto más, haciendo un balance hidráulico el lirio consume lo mismo que una población, es terrible la contaminación”, destacó.

“Que la academia encuentre la forma de utilizarlo como para forraje, producción de energía y hasta para hacer sombreros o como para material de construcción”, declaró.

Hay que darle un uso sustentable, es un problema de todos debemos asumir un cambio de actitud porque el sistema lagunario está agotado”, señaló.

Lee: Ten cuidado: Estas son las plagas que más proliferan en estas fechas

El 19 de octubre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en atender el tema de la proliferación del lirio en la frontera.

“Vamos a atender la petición que se nos hace y, además, de que es importante limpiar el río o el canal para que no se contamine el agua, porque el lirio lo que hace es quitarle el oxígeno al agua, se echa a perder”, dijo en la conferencia mañanera que ofreció en Ciudad Victoria.

El estudio presentado en 2022 por los diputados federales del PAN, Erika de los Ángeles Díaz Villalón y José Luis Baéz Guerrero destaca que el lirio acuático es una planta acuática flotante y que su crecimiento se favorece por aguas contaminadas.

Se reconoce por la capacidad purificadora del agua al absorver nutrientes y metales, que los sistemas de tratamiento no logran.

Lo ideal es la existencia de una densidad óptima de lirio para cada embalse. Tolera climas semitropicales y tropicales, pero no tolera heladas, ni salinidad del agua.

La iniciativa de los congresistas busca resolver el problema que afecta el saneamiento de los cuerpos de agua, pues tiene presencia en 28 entidades de México y cubre de 70 mil a 150 mil hectáreas dependiendo la época del año. En el mundo está presente en 60 países.

La presencia del lirio no es mala en el agua, pero sí su excesiva cantidad, por lo que llega a clasificarse como maleza, planta invasiva y plaga.

La iniciativa pretende reducir el daño causado por la abundancia del lirio acuático, conservar las condiciones ambientales y el equilibrio ecológico de cada cuerpo de agua mediante estrategias basadas en el manejo integral del lirio acuático con acciones de extracción manual y/o mecánica para reducir el deterioro de las cuencas, garantizar el saneamiento y reducir el costo operativo.

Contempla además desarrollar cadenas operativas para procesar la biomasa de lirio, considerado una esponja natural, por lo que su estructura porosa con propiedades biomecánicas abre caminos para transformarla, obteniendo una materia prima que permite desarrollar productos flexibles y biodegradables.

Propone además un nuevo enfoque para elaborar absorbentes de hidrocarburos y aceites, materiales auxiliares de empaques, urnas biodegradables y materiales absorbentes para cadáveres humanos y de animales, macetas biodegradables, tabletas para germinar semillas y alimentos para animales, entre otros.

Mariela Macay | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad