:)

Negocios

Restauranteros de Chiapas denuncian que los actos violentos afectaron en Semana Santa

Aseguran que en esa temporada vacacional, los restaurantes estuvieron vacíos

Published

on

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. Aunque tenía la esperanza de lograr buenas cifras, el sector restaurantero en Chiapas denuncia que los actos violentos ocurridos en la entidad afectaron estos comercios en Semana Santa.

Guillermo Acero Bustamante, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), mencionó que de acuerdo con los resultados de una encuesta, en Tuxtla, San Cristóbal y Palenque hubo una disminución del 10 al 15 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.

Además, apuntó, tras comunicarse con empresarios en zonas costeras, se constató una caída del 40 por ciento en la afluencia de turistas, generando un panorama desafiante para los negocios locales.

Lee: En Chiapas cierran más de 100 templos evangélicos por ola de violencia

“Con una reducción del 40 por ciento en nuestro modelo de negocio, alcanzamos un punto crítico donde apenas logramos mantenernos operativos, llegando incluso al 30 o 35 por ciento de capacidad promedio”, expresó Acero Bustamante.

Este panorama se ve agravado por las dificultades para formalizar los establecimientos, lo que ha llevado a un aumento en la informalidad, alcanzando cifras alarmantes del 70 al 75 por ciento.

A pesar de ocupar el segundo lugar a nivel nacional en el sector gastronómico, Acero Bustamante advierte que los recientes acontecimientos podrían hacer descender esta posición. La percepción de inseguridad, con solo el 25 por ciento de la población sintiéndose segura, afecta gravemente al turismo y la gastronomía local.

“Los hechos de violencia registrados recientemente han impactado negativamente en nuestra actividad durante Semana Santa. Esperamos que, con una actitud positiva y medidas adecuadas, podamos revertir esta situación y recuperar la confianza de los turistas”, concluyó el representante de los restauranteros en la entidad.

La industria gastronómica en Chiapas enfrenta desafíos significativos, y se espera que las autoridades y los empresarios trabajen en conjunto para superarlos y revitalizar el sector.

Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

Publicidad

Trends

Publicidad