:)

Vigilante

El saqueo de agua en lagunas del norte de Veracruz desencadena una dramática sequía

Los productores temen la muerte del ganado y la escasez de agua para comunidades

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Debido al saqueo de agua en las lagunas La Tortuga y La Costa, en el norte de Veracruz, por parte de productores agrícolas con sistema de riego para cultivos, está en riesgo el abasto del líquido de por lo menos nueve comunidades para el uso doméstico.

De acuerdo con Manuel Garibay Rodríguez, agente municipal de Congregación Corcovado y residente de la colonia La Angostura, el exagerado saqueo de agua en sistemas de riego ha ocasionado un dramático descenso en las lagunas de la Tortuga, Mayorazgo, Salsipuedes y Las Flores, lo que mantiene preocupados esta grave sequía.

Advirtió que la sequía de este año será catastrófica si las autoridades no prestan atención e implementan un plan de respuesta emergente para hacer frente a esta situación, ante el riesgo de pérdida de cabezas de ganado.

Lee: La sequía obliga a los productores de Veracruz a vender su ganado

La crisis de falta de agua comenzó desde hace siete años que no se han registrado precipitaciones suficientes para aportar humedad a los cultivos y el subsuelo, así como la falta de escurrimiento provoca un dramático bajo nivel en las lagunas.

Garibay manifestó que la situación de los ganaderos es muy crítica, derivado al descenso de estos cuerpos de agua que se ubica en la comunidad Congregación Corcovado.

Los productores agrícolas están haciendo el mal uso del líquido para regar sus siembras, por lo que urge que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto”, acotó el entrevistado.

Exhortó a los productores para que hagan un buen uso del líquido, ya que de seguir este descenso afectaría a más de 10 mil habitantes.

Insistió que actualmente el nivel lagunario se estima en 40 centímetros por lo que sugirió retomar programas para desazolvar las lagunas y con ello aprovechar las precipitaciones pluviales que permitan el aumento del nivel.

Así es como se encuentra la situación de crisis hídrica en Veracruz, debido a saqueos que ha habido en el sistema lagunario del norte de dicha entidad.

Gustavo García / El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad