:)

Incorruptibles

Así te estafan con supuestas subastas en redes sociales y WhatsApp; el Indep alerta por portales falsos

Los ciberdelincuentes roban la imagen del Instituto, así como de los portales de la Segob, SHCP, SAT y aduanas de México

Published

on

Debido al incremento de sitios web apócrifos que simulan ser los oficiales, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) alertó a la población por cuentas falsas de redes sociales y de aplicaciones móviles como WhatsApp, documentos y correos electrónicos apócrifos creados para estafar con supuestas subastas.

En un comunicado, el organismo informa que esos sitios fueron creados para efectuar transacciones falsas de supuestas donaciones, así como de compra-venta de bienes muebles e inmuebles y robo de información, al tiempo de intentar realizar fraudes cibernéticos a diferentes instituciones de gobierno, particulares y a la ciudadanía en general.

Refiere que en los tres primeros meses del año ha detectado y reportado 18 sitios de páginas web falsas y una más en redes sociales, donde los delincuentes se hacen pasar por sitios oficiales para defraudar a la sociedad.

Lee: La transparencia y privacidad son las condiciones clave para el desarrollo económico: Blanca Lilia Ibarra

Explica que los ciberdelincuentes sustraen información sensible, logotipos y fotografías del portal oficial del Instituto, así como imágenes de los portales de la Segob, SHCP, SAT, Aduanas de México, entre otras instituciones, para engañar con facilidad y así estafar a personas, organizaciones, dependencias de gobierno y empresas particulares.

Para quienes estén interesados en participar en cualquiera de las subastas del Instituto, señala que deberán hacerlo únicamente en el link subastas.indep.gob.mx y recuerda a la ciudadanía que no vende bienes a través de redes sociales o vía correo electrónico.

Tampoco tiene intermediarios y mucho menos pide anticipos, además de que las diferentes subastas del Instituto son a martillo, a sobre cerrado y en línea, todas ellas, eventos públicos y transparentes.

Asimismo, el Indep recomienda confirmar los dominios donde se realiza la navegación para no ser estafado;

En caso de que haber sido víctima de alguna operación fraudulenta, llama a denunciar el hecho ante la fiscalía más cercana a su domicilio y reportar el incidente a los siguientes correos institucionales [email protected], [email protected] y [email protected]

Agrega que los sitios oficiales del Indep son gob.mx/indep y subastas.indep.gob.m, además de @IndepOficialMex en X, Facebook @IndepOficialMex, Instagram  @indepoficialmex, YouTube: IndepOficialMex. 

Lee: Ciberataques por semana en el mundo aumentan 7% en 2023; México recibe mil 607: Check Point Research

Publicidad

Trends

Publicidad