:)

Inclasificables

Los pequeños comercios de San Luis Potosí, en la incertidumbre ante declaración fiscal

Presentaron su declaración “para cumplir”, pero no saben si lo hicieron en el régimen correcto

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí. Tras la desaparición del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) bajo el cual hacían sus declaraciones, los pequeños comerciantes del estado están en incertidumbre, dijo Armando Reyes Sías, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

En diciembre pasado llegó a su fin el RIF y “evolucionó” al Régimen Simplificado de Confianza (Resico), aunque persiste la incertidumbre entre los comerciantes en pequeño, debido a que no hay claridad en cuanto al modo en el que deben seguir para presentar su declaración de impuestos.

Reyes Sías señaló que hay dos posibles opciones para los comerciantes, que son el Resico y el Régimen Empresarial; sin embargo, ambos resultan complicados para los pequeños comerciantes ya que no cuentan con las mismas características que el RIF.

Lee: La Feria Nacional de la Enchilada le pone sabor y entretenimiento a San Luis Potosí

Recordó que ya venció el plazo para presentar la declaración anual, por lo que los comerciantes presentaron su declaración “para cumplir”, pero no saben si lo hicieron bajo el régimen correcto, por lo que hay temor a que más adelante, la Secretaría de Hacienda les aplique multas si no lo hicieron correctamente, y aunque dijo desconocer el monto de las multas, señaló que “son muy pesadas”.

Además, dijo que no ha existido apertura por parte de la Secretaría de Hacienda para tratar este tema, “no abre sus puertas para dialogar, no da la cara para decirnos en qué régimen vamos a quedar y cómo vamos a trabajar, es la incertidumbre que hay ahorita y estamos todos intranquilos porque no sabemos cómo vamos a tributar”.

Agregó que ante esta cerrazón de la Secretaría de Hacienda, la Canacope ha buscado llegar a la dependencia a través de los diputados federales y senadores, pues hasta ahora sólo se ha contado con asesoría de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

Publicidad

Trends

Publicidad