:)

Inclasificables

Las familias michoacanas en Zamora extraen agua ilegalmente en sus patios y corrales

El doctor en Ciencias por la Universidad de Querétaro (UAQ) indicó que el problema del agua en el Valle de Zamora se divide en dos grandes áreas

Published

on

MORELIA, Michoacán. La extracción de agua de uso doméstico en viviendas se ha convertido en una problemática en Zamora, pues ante la escasez, realizan tomas ilegales en sus corrales o en sus patios, expuso el especialista Alfredo Amador García.

El doctor en Ciencias por la Universidad de Querétaro (UAQ) indicó que el problema del agua en el Valle de Zamora se divide en dos grandes áreas, el tema de la disponibilidad y la calidad.

En lo que hace a la disponibilidad apuntó datos históricos señalan al menos 30 siglos de extracción de agua para fines de agricultura en esta región que se agudizó con la llegada de los españoles, quienes replicaron en esta región las prácticas de extracción de agua con fines agrícolas.

Lee: El saqueo de agua en lagunas del norte de Veracruz desencadena una dramática sequía

A ello se sumó en tiempos modernos lo que llamó empresas extractivas de recursos naturales como las dedicadas a la producción de fresa.

“Lo que tenemos es que se agudizan los problemas de cantidad y de calidad de agua en el Valle de Zamora tanto para la agricultura como para el uso de los propios pobladores, porque son demandas cada vez más crecientes las que se tienen.

Desde su punto de vista, las prácticas de extracción de recursos naturales aceleraron el ciclo hidrológico.

“Lo que se presenta ahora es la necesidad en una mejora en gestión y manejo ambiental que es algo a lo que no se ha puesto atención, los gobiernos no se han puesto a imaginar nuevas estrategias ante este escenario”.

Destacó que, si bien la extracción de aguas a través de perforaciones profundas en zonas de cultivo resulta en un gasto enorme del manto.

En este tema, al menos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), existe un padrón de concesiones y un volumen límite de extracción, lo que no ocurre con lo que coloquialmente se conoce como “bombas” o perforaciones simples que se realizan en corrales y patios en las que se inserta directamente una bomba para realizar la extracción del líquido.

“En ese caso ni el organismo descentralizado operador de agua del municipio, ni la dependencia federal cuentan con un registro del número de estas perforaciones irregulares ni del volumen que se extrae”, agregó.

Jaime Martínez | El Sol de Zamora

Publicidad

Trends

Publicidad