:)

Vigilante

En Morelia se agravará la escazez de agua para 2025

Para entonces, al menos 20 pozos dejarán de surtir agua a varias colonias en la ciudad

Published

on

MORELIA, Michoacán. Aunque entre las principales problemáticas que aquejan a la capital del estado es la falta de suministro del agua, esta situación se agravará para 2025, ante la proyección de la desaparición de pozos del líquido.

Según los encargados del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), esta situación podría prevenirse con la atención puntual del cuidado del agua, por lo que es necesario que se comience a atender el tema, antes de que se continúe presentando la desaparición de más pozos.

En los próximos dos años, al menos 20 pozos de agua en Morelia dejarán de surtir el líquido a las colonias de la ciudad, así lo anunció el subdirector de Distribución del organismo, Francisco Servín Barriga.

Lee: La industria del agua embotellada maquilla la crisis hídrica mundial

Según información proporcionada por la paramunicipal, se sabe que actualmente en la ciudad existen alrededor de 110 pozos, los cuales atienden a un porcentaje menor de colonias en la capital michoacana, ya que son el manantial de la Mintzita y la presa de Cointzio, los que estarían atendiendo a más del 70 por ciento de las zonas de Morelia.

Es de mencionar que los pozos que dejarán de funcionar surten alrededor de entre 30 a 40 litros por segundo, sobre todo al nororiente de la ciudad, por lo que hasta el momento no se tiene alternativas para solucionar esta situación.

Aunque estos pozos se encuentran en una determinación llamada “somero”, misma que se refiere a que tienen poca profundidad, no dejan de ser una problemática, ya que para llegar a superficies más abajo en la tierra, la dependencia debe invertir más dinero en realizar este tipo de acciones.

Servín Barriga indicó que aunque se pueda hacer pozos más profundos, no siempre se tiene éxito en encontrar el líquido, por lo que es necesario cuidar a los pozos que ya se tienen detectados.

Los problemas de agua al no contar con las suficientes lluvias, ha generado que se incremente el uso de los pozos de agua, por lo que se espera que en los próximos dos años, al menos 20 desaparezcan de los 100 que tenemos en toda la capital, expresó.

El problema de agua en Morelia se intensifica de manera acelerada debido a que no se ha presentado un ciclo de lluvias regular, ejemplificando este año, el cual agregó que apenas se han presentado unos chubascos que no funcionaron para abastecer a las presas del municipio.

De acuerdo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en estos momentos se está valorando sobre la posibilidad de declarar emergencia por sequía severa en la entidad debido a que se ha reportado un 70 por ciento de afectaciones por la falta de lluvia.

Lee: Los productores del campo acusan de omisión al gobierno de Morelia ante robo de maquinaria

El mandatario expresó que revisará el procedimiento con la federación para contrarrestar los efectos de la sequía en los 105 municipios y regiones agrícolas, considerando dentro de estas zonas a la capital michoacana.

El organismo ha señalado que al menos 100 colonias del nororiente son las que más problemas de agua sufren en Morelia, toda vez que no se cuenta con pozos para abastecer a esa zona.

Señalar que de acuerdo con la paramunicipal, actualmente son 80 colonias las que cuentan con problemas de agua, debido a que el servicio se les entrega de dos a tres veces por semana.

Entre las colonias que registran complicaciones en el suministro del líquido se encuentran la 3 de Agosto, Américas Britania, Ampliación División del Norte, Ampliación La Soledad, Ana Sofía, Ampliación Gertrudis Sánchez I y II, Gertrudis Sánchez IV, Ampliación Mariano Escobedo, Ampliación Torreón Nuevo, Bosques del Oriente y Buena Vista.

También, el Fraccionamiento Buena Vista, Campestre del Vergel, Centenario, Centro Histórico, Clara Córdoba, Club Campestre, Conjunto Habitacional Camelinas, Conjunto Habitacional Vista Camelinas y Cumbres de Morelia por citar algunas.

El organismo agregó que ya analizan al menos seis zonas de la ciudad para comenzar a investigar sí cuentan con el agua suficiente para abastecer a las colonias de la ciudad y de esta manera, aminorar el impacto de la desaparición de los pozos.

Javier Velázquez | El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad