:)

Sonora

Baja el nivel del agua en pozos de la zona rural de Mazatlán y se agrava la sequía

La sequía se ha estado agravando debido a que el año pasado no llovió lo suficiente

Published

on

MAZATLÁN, Sinaloa. Debido a que ha disminuido el nivel de agua en los pozos, la sequía en la zona rural del puerto y del sur de Sinaloa comienza a agravarse, advirtió José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán.

Expuso que para dar solución a la falta de agua se perforan los pozos, sin embargo, el equipo utilizado para dicha finalidad tiene un mes descompuesto, lo que ha retrasado el trabajo de llevar el líquido a quienes lo necesitan.

“Los mantos acuíferos, los pozos se han bajado bastante, quedaron de enviarnos pacas de alimento para el ganado y todavía no se ha dado”, dijo.

Lee: Estas son las tres playas más peligrosas de Mazatlán para bañistas

Lizárraga Rivera mencionó que la sequía se ha estado agravando debido a que el año pasado no llovió lo suficiente, por lo que hizo un llamado al gobernador Rubén Rocha Moya para que apoye al sector.

Señaló que al problema de la falta de agua se suma el alto costo de las pacas de alimento, las cuales ya se están vendiendo a otros estados.

“Estamos teniendo problemas ahorita, que Durango y Zacatecas ya están comprando pacas, lo que significa que tendremos el mismo problema que el año pasado, que nos quedaremos sin alimento los ganaderos de Sinaloa”, expresó.

Algunos municipios de Sinaloa están en sequía excepcional, como Culiacán, Cosalá, San Ignacio, Choix y El Fuerte, mientras que otros en sequía extrema como Mazatlán, lo que significa la ausencia de agua en los pozos.

De acuerdo a Conselva, Costas y Comunidades, a pesar de que Sinaloa cuenta con 11 ríos, el 96.3 por ciento del territorio de la entidad se encuentra en sequía.

Marimar Toledo / El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad