:)

Vigilante

Por la sequía del sistema lagunario Champayán hay pueblos pesqueros fantasmas en Tamaulipas

Batallamos en salir con nuestras lanchas a las profundidades de la laguna, donde quiera esta bajito

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. A medida en que se seca el sistema lagunario Champayán, las localidades que dependen de la actividad pesquera, poco a poco se quedan sin personas, pues sus habitantes acuden a buscar un trabajo a tierra firme.

En la localidad del Repecho, la mayoría de los habitantes de esta localidad, ubicada a menos de cinco kilómetros de la cabecera municipal, han tenido que emigrar a trabajar en una obra de construcción, a la industria metal mecánica o a un negocio establecido, para poder llevar un sustento diario a su familia.

Angel López Cano, residente de la localidad El Repecho y pescador de toda una vida en el sistema lagunario Champayán, indicó que “la captura de pescado cada día cae más, eso provoca que los compañeros que dependemos de esta noble actividad, emigren y pidan trabajo en tierra, para poder llevar un sustento económico a sus familias”.

Lee: Un grupo de pescadores piden al gobierno de AMLO frenar que se seque la Laguna de Coatetelco en Morelos

Esta situación se esta presentando en la comunidad de pescadores El Repecho, así como en otras como en Tres de Mayo, Mata de la Monteada, Mayorazgo, Martín A Martínez y otras más cuya actividad pesquera, dependen del cien por ciento de la laguna Champayán.

 “De los ochenta pescadores que vivimos en el Repecho, un 50 por ciento ha abandonado esta actividad, para dedicarse a un trabajo en tierra, pues cada día va a la baja la captura de pescado, no sacas dinero ni siquiera para comer, es más lo que se invierte en la compra de gasolina a lo que se gana y muchos de ellos tienen hijos en la escuela, por lo que los gastos son mayores”, destacó José Angel López Cano.

Destaco que a medida en que avanza el descenso del nivel del agua en el sistema lagunario Champayán “batallamos en salir con nuestras lanchas a las profundidades de la laguna, donde quiera esta bajito, ya el motor de la lancha no lo puedes prender por que se atora entre el lodo y lo bajito que esta el agua”.

Hablar del poblado “El Repecho”, es un referente para acudir a comprar cualquier variedad de pescado, pues se encuentra a menos de cinco kilómetros de la cabecera municipal, en dirección al norte y se localiza entre las vías del ferrocarril de la avenida Monterrey y sistema lagunario Champayán.

Las casas que están a un costado de la laguna, antes te vendían pescado, siempre tenían, uno como pescador ibas a venderle lo que capturabas en la laguna y veías gente de Altamira que venía comprar, ahora ya no hay nada en esos domicilios, pues sus moradores se han tenido que ir a trabajar a la ciudad”, puntualizó José Angel López Cano.

Miguel Díaz / El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad