:)

Política

El PT pide que el o la precandidata que no su informe de ingresos deben ser multado con 542 mil pesos

Actualmente el o la aspirante pierde el registro, lo que vulnera su derecho a ser votado, explicó

Published

on

El diputado del PT, Pedro Vázquez González propuso modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que una precandidata o precandidato que no entregue a tiempo su informe de ingresos y gastos de precampaña y tuviera mayoría de votos en la consulta interna, sea sancionado con una amonestación pública o con una multa de hasta 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) (o 542 mil pesos).

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) argumentó que actualmente la ley señala que en el caso de no entregar dicho informe, la o el aspirante pierde el derecho a ser registrado como candidato o, en su caso, si ya está hecho el registro, éste es cancelado, con lo cual se vulnera el derecho a ser votado que tiene cualquier ciudadana o ciudadano.

Lee: Las familias michoacanas en Zamora extraen agua ilegalmente en sus patios y corrales

El parlamentario por la Ciudad de México detalló que las sanciones por no cumplir con los informes de fiscalización deben ser proporcionales y justas, buscando asegurar la rendición de cuentas, pero sin imponer barreras excesivas al ejercicio de los derechos políticos.

“Debemos recordar que el derecho humano a ser votado es un principio central en cualquier democracia, ya que garantiza que los ciudadanos tengan la oportunidad de participar activamente en la vida política de su país, ya sea como candidato o como electores”, afirmó.

El secretario de la Mesa Directiva de la Cámara baja externó que la importancia de esta modificación está en encontrar un equilibrio entre el cumplimiento para asegurar la rendición de cuentas y buscando soluciones que protejan el derecho humano a ser votado.

“Es fundamental garantizar la transparencia y la legalidad en el proceso electoral, sin transgredir los derechos humanos básicos. Por eso se busca establecer mecanismos efectivos por parte de la autoridad electoral, que aseguren la rendición de cuentas, sin imponer límites al derecho humano a ser votado”, concluyó.

Publicidad

Trends

Publicidad