:)

Sonora

Así afecta el calor a las abejas de Sonora

La apicultura también contribuye a la preservación de estas especies

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Además del uso de insecticidas, la explotación de abejas para polinización de cultivos, la sequía y el cambio climático son los factores que ponen en riesgo la apicultura en Sonora.

Especialistas advierten que es necesario que diferentes sectores se involucren en la regulación de las abejas para evitar una afectación al equilibrio ecológico.

Alfonso Yescas Nieto, apicultor hermosillense, indicó que la mayor parte de la actividad económica de la apicultura en Sonora se basa en la renta de colmenas para la polinización de diferentes campos agrícolas en la entidad.

Lee: Maní: El pueblo mágico de Yucatán que salvaguarda y vive por las abejas

El 95 por ciento de las colmenas de Sonora están dedicadas a la polinización de cultivos, ya sea sandía, calabaza o melón, ya sea en la Costa de Hermosillo o por el lado de Carbó, o para el Sur de Sonora, es el negocio principal que existe ahorita para mantener un negocio de apicultura”, dijo.

Las colmenas son rentadas a los campos agrícolas en diferentes temporadas: febrero-mayo, septiembre-noviembre y diciembre-febrero, por lo que depende de la floración y de la fecha para estimar el número de colmenas necesarias para disponerlas en hectáreas.

Sin embargo, esta actividad puede verse amenazada por las olas de calor que se han registrado en años pasados y que han arrojado resultados preocupantes, ya que las altas temperaturas se pueden filtrar en las colmenas y llegan a derretir los panales, matando a varias abejas y larvas por igual.

Ahora tenemos la problemática de la lluvia, eso hace que no haya afloración de mezquite o alguna flor silvestre con la que se pueda mantener a las abejas, si no hay aguas no hay floración y eso es más difícil para nosotros porque tenemos que usar sustituto de lo que tendría que haber afuera”, agregó.

Ante esta situación, la alternativa principal es mantener colmenas fuertes y con mucha población a lo largo del año, no obstante, el problema en Sonora de la apicultura es que la polinización se dedica a los cultivos, por lo que, al estar seccionada en tres temporadas, se ha disparado una explotación de abejas en este rubro.

“Cuando los apicultores estamos rentando las colmenas tres veces seguidas en el año, no podemos esperar tampoco como productores tener mucha miel o mucha abeja, es un problema de varias partes, con los campos agrícolas con fumigantes y pesticidas dañinos para las abejas, el clima es otro factor, pero también el apicultor tiene culpa al rentar cajas y se acaban las colmenas, no puedes esperar que te salgan fuertes en tres temporadas seguidas”, detalló.

En ese sentido, resaltó que la situación de sequía ha orillado a los apicultores a decantarse por la polinización en los campos agrícolas en lugar de dedicarse a la producción de miel y productos derivados, pues la falta de vegetación no permite que los panales se mantengan durante un periodo prolongado.

Yescas recordó que durante el año 2019 inició una campaña de concientización junto con autoridades locales, para canalizar los reportes de enjambres de abejas con expertos, ya que al reportarlo al número de emergencias (911), el Departamento de Bomberos suele exterminarlas por no contar con el equipo ni el entrenamiento necesario para llevarse al panal sin causarle daño.

Lee: En Mazatlán logran reubicar a 4 millones de abejas

“Ha habido muy pocos reportes de enjambres y también eso es algo que debería preocupar, porque a diferencia de 2019, 2020 o 2021 todavía, eran tres reportes diarios en la ciudad, digamos que, por todo el mes de marzo y abril, que eran los meses fuertes de floración en la ciudad, los naranjos, palo verdes, palo brea, los mezquites, pero este año y el anterior, ha habido uno a la semana, dos al mes, muy poco”, mencionó.

Por otro lado, de acuerdo con información del Departamento de Bomberos de Hermosillo, durante el primer trimestre del 2024 se ha registrado un incremento en el número de atenciones por enjambres, en un 140% en comparación en el mismo periodo del 2023, sin embargo, esto implica que tengan que morir, ya que en última instancia deben rociar agua y jabón sobre la colmena para que no represente un riesgo, cuestión por la cual los apagafuegos han pedido a la población evitar molestar a las abejas.

Asimismo, el apicultor invitó a la población a marcar al número 6621157749 o 6621674021, para que los enjambres sean atendidos por profesionales que cuenten con el equipo y la capacitación necesaria para no matar a las abejas y mantenerlas con vida en la producción de miel y polinización de campos agrícolas.

Yescas Nieto puntualizó que es necesario que las autoridades se involucren más en el tema de la apicultura, pues se calcula que existen alrededor de 100 productores tan solo en la capital sonorense, sin embargo, no se cuenta con un censo de colmenas, a pesar de ser parte fundamental en la cadena alimenticia, ya que la polinización es necesaria para la floración vegetal y los cultivos.

Se puede aprobar una ley o un reglamento para poder regular la polinización o la cosecha de miel, para que no haya tanto desgaste, porque hay mucho desgaste en las abejas del estado polinizando durante tantas temporadas…

Es muy grande, no se conoce porque los apicultores somos empresas privadas, pero no hay un conteo general y es preocupante la cantidad de colmenas que mueren anualmente en Sonora”, señaló.

También refirió que tan solo en su caso, anualmente mueren 100 colmenas, y si bien las puede recuperar a lo largo del año, no es rentable para nadie que se presenten tantas muertes de abejas a lo largo del año si se puede hacer algo para incrementar la población de este insecto fundamental para la vida en el plantea.

Gustavo Moreno / El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad