:)

Sonora

Marcelo es el uruguayo en Hermosillo fan de la cultura sonorense

“Estoy en trámites para hacerme nacional mexicano, porque ya estoy enamorado de México”

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Marcelo Pintos Bellitero es originario de Montevideo, Uruguay, donde era docente de matemáticas en educación secundaria, pero ya tiene siete años viviendo en México, pero fan de la cultura sonorense.

Está por cumplir 50 años el próximo 21 de junio, vive en Hermosillo como base, aunque suele salir mucho de la ciudad por cuestiones laborales de su pareja, tanto se ha identificado con estas tierras que ya está pensando en nacionalizarse y tener el doble pasaporte.

Lee: En Tijuana, estudiantes con doble nacionalidad optan por las universidades mexicanas

“Son casi 10,000 kilómetros desde mi país para acá, no se me había pasado por la mente un día vivir en este fantástico país. Estoy en trámites para hacerme nacional mexicano, porque ya estoy enamorado de México.

El amor me trajo para aquí, conocí a alguien de Sonora que por azares del destino le tocó por trabajo vivir un año en Uruguay; en esa época nunca había escuchado de este estado, y su capital Hermosillo, y estoy muy agusto viviendo por acá”, relató Marcelo.

El “Uruguayo en HMO”, como se ha identificado en sus redes sociales, llegó por primera vez en el 2016 a México y desde entonces se ha ido compenetrando con lo que es la cultura mexicana, su colorido y toda la alegría que se pueden encontrar en cada rincón, en cada pueblo y ciudad de nuestro país.

“Un 25 de diciembre recuerdo muy bien ese día cuando llegué, porque en la Ciudad de México parecía que no era feriado, en Uruguay, el 25 de diciembre es un día que nadie trabaja, pero allá era un festival de colores, sabores y gente por todos lados, ahí empezó mi amor por México. Luego me plantearon la posibilidad de venirme a vivir aquí a Sonora, y la verdad no lo pensé mucho, cerré el año escolar, vendí las pertenencias y me vine para acá”, explicó.

Luego comenzó a vivir en San Carlos, donde se empapó aún más de las fiestas patrias y toda la verbena que siempre se vive en los días de asueto en ese espacio tan visitado como el carnaval y la semana santa; sobre todo la convivencia con la familia de su pareja, quienes se encargaron de hacerle ver como son todas las celebraciones aquí y toda la cultura que se aprecia por todos lados en esos días de fiesta.

“Poco a poco me fui familiarizando con la comida, con el picante. Lo único que se me hizo igual, fue la carne, al igual que Sonora, mi país es ganadero y compartimos unas de las mejores carnes del mundo.

¿Quién no se enamora de Mexico?, si es un país que lo tiene todo, he hecho muchos amigos en estos siete años, soy fanático del regional mexicano, me gusta mucho Sergio Vega y Valentin Elizalde, pero en mi llegada, Jenni Rivera fue mi primer acercamiento a este género”, recordó el charrúa.

Conoció dos bares aquí en Hermosillo, que son únicos y que recuerda que no existe nada igual en su país, pues él mismo reconoce que la gente es más fría y no tan fiestera como acá, así que cuando le toca estar en Hermosillo, se la lleva en el Club Obregón y en La Verbena, por lo amigos que ya ha hecho ahí y por el buen ambiente que regularmente tienen.

Toda la algarabía que se viven en las fiestas principales de la ciudad, como son la Expo Ganadera y las Fiestas del Pitic, así como la que ha conocido en diferentes pueblos del estado viviendo experiencias únicas, han hecho que su amor por Sonora vaya creciendo, se siente muy identificado y asegura, que solo los mexicanos, las viven y disfrutan de esta forma.

Lee: Una alumna de la UAG promueve el tequila en Alemania

Conoció Cobachi, cerca de Mazatán, que fue cuando supimos que andaba por acá en Sonora, ya conoció, San Luis Río Colorado, San Pedro de Horcasitas, Ures, el Himalaya, lugar del cual quedó totalmente impresionado porque es una playa de agua azul, casi virgen, que es un rincón impresionante, por la belleza que ofrece la naturaleza ahí.

Estas actividades las inició como un hobbie en tiempos de la pandemia, allí comenzaron a realizar recetas y grabarlas para la cuenta de Instagram “ChefShaka”, a subir videos a YouTube, él ha viajado por diferentes lugares del mundo y eso le ha brindado la posibilidad de aprender y conocer platillos, que tratan de replicar en sus redes y él es colaborador del canal.

“Este canal nos dio la posibilidad de salir en la televisión de acá de Hermosillo, en un programa de cocina.

Esto nos abrió algunas puertas, y hoy en día, hacemos catering para fiestas, mezclando alimentos mexicanos y también de mi país, soy muy bueno haciendo pizzas y empanadas de carne, mi comida favorita son las enchiladas verdes, desde que las probé, siempre las pido si voy a un local de antojitos”, relató.

Se encuentra muy agradecido con la gente de Hermosillo, siempre han sido muy amable con él y les llama la atención que alguien de tan lejos ande por estos lados, le gusta la mezcla de gente que se da en el Club Obregón, por ejemplo, donde se reúnen diferentes generaciones, y eso es algo que admira, ver cómo se mezcla la gente joven y los mayores, bailando y pisteando, es algo solo de estas tierras o que no había visto en otros lados, finalizó.

Victor L. Johnson / El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad