:)

Baja California

En Tijuana, estudiantes con doble nacionalidad optan por las universidades mexicanas

El nivel educativo de las preparatorias mexicanas es superior al de Estados Unidos.

Published

on

En Tijuana estudiantes con doble nacionalidad optan las universidades mexicanas

Jóvenes con doble nacionalidad están optando por estudiar su carrera profesional en Tijuana ante los altos costos de la universidad en Estados Unidos, mencionó Antonio Carrillo Vilches, presidente de la comisión de educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Tijuana.

“Es una realidad, estoy en una universidad y no vemos muchos, pero sí es constante, nos sorprende que tengamos jóvenes con certificado de preparatoria que tienen procesos de revalidación”, dijo.

Te puede interesar: Anunciaron el nuevo vuelo directo entre Phoenix y Tijuana

Carrillo Vilches consideró que el nivel educativo de las preparatorias mexicanas es superior al de Estados Unidos, mientras que en las universidades sucede lo contrario.

“Es complejo para alumnos que estudiaron preparatoria en México acceder a la universidad en Estados Unidos por la cantidad de créditos que tienen que reunir y también el tema económico”, dijo.

Añadió que también existe un número “importante” de estudiantes que cuentan con la doble nacionalidad que prefiere estudiar en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

“En México desafortunadamente todavía no contamos con las condiciones necesarias para cubrir todas las necesidades o inquietudes de los jóvenes que buscan una preparación profesional, incluso de los empresarios”, dijo Carrillo Vilches.

Carrillo Vilches mencionó que la gran “mayoría” de quienes estudian fuera del país, deciden quedarse a ejercer en el extranjero.

Según datos del Ayuntamiento de Tijuana, en la ciudad hay 473 mil 452 estudiantes que cruzan diariamente la frontera para acudir a la escuela en California.

Para reducir la espera en los tiempos de cruce de estos estudiantes binacionales, el gobierno municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), busca integrarles al programa Fastlane, también conocido como línea médica y de negocios.

El programa fue aprobado en noviembre de 2023 por el Cabildo de Tijuana y hasta el momento no ha sido puesto en marcha ni han sido dados a conocer los lineamientos para su funcionamiento.

El Ayuntamiento solo ha presentado los requisitos de los solicitantes que son: acreditar la nacionalidad estadounidense, presentar un comprobante de domicilio en Tijuana, credencial estudiantil e identificación oficial del beneficiario.

Además, presentar el historial académico, “transcript”, boleta de calificaciones, kardex o constancia expedida por la institución educativa y en caso de tener nacionalidad mexicana, presentar Visas F-1 y M-1 para estudiantes de tiempo completo.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: La Industria de Otay y El Florido tiene 16 mil vacantes de trabajo en Tijuana: Arhitac

Publicidad

Trends

Publicidad