:)

Querétaro

La industria apícola de Querétaro está en fase de extinción

Sólo quedan cinco unidades económicas dedicadas a esta actividad

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Con apenas 57.8 toneladas de miel producidas en un año, la industria apícola queretana entró en fase de extinción, pues está en su nivel más bajo en seis años y la ubican en el último lugar de la cadena a nivel nacional.

Según el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), en el estado únicamente quedan cinco unidades económicas dedicadas al acopio de miel, en que participan en cuatro asociaciones.

Las estadísticas revelan que entre 2003 y 2022, periodo que incluye el estudio, la producción de miel en el estado registró un retroceso de 9.6%, al pasar de 64 a 57-8 toneladas anuales; sin embargo, reflejan un desplome de 50.5% entre 2017, cuando reportó 117 toneladas.

Lee: Maní: El pueblo mágico de Yucatán que salvaguarda y vive por las abejas

Con ello, el valor de la producción de miel fue de apenas dos millones 811 mil pesos, también la más baja en el ranking nacional.

Por municipio, Querétaro es el que más tuvo producción de miel con 22.6 toneladas en 2022, seguido de El Marqués con 10.3 toneladas y Colón con 6.9 toneladas.

La apicultura es la actividad económica que se especializa en la crianza de abejas, en el país hay 43 mil productores, por lo que México es el tercer exportador de miel y el octavo productor a nivel mundial.

Los estados con mayor producción de miel en el país son Yucatán, Campeche y Jalisco; en total el país produce 57 mil 995 toneladas de miel en promedio al año, mientras que el consumo anual per cápita es de 300 gramos.

A nivel nacional se reportó un incremento en la demanda de la población por productos naturales para su dieta o con efectos terapéuticos. Entre los productos que se elaboran están la miel, propóleos, jalea real, cera, veneno, y polen, que tienen diferentes propiedades nutricionales y que surgen como alternativa para el control de enfermedades.

Destacan que el cambio climático ha impactado en la producción apícola por las modificaciones a la vegetación, la erosión, lixiviación, sequía y lluvias torrenciales.

Además del aspecto económico, una función importante que realizan las abejas para el equilibrio ecológico es la polinización, ya que ayuda a que continúen las especies vegetales en el planeta, y por tanto la generación de alimentos, así como el oxígeno para los seres vivos.

Guillermo González Hudson y Cecilia Conde / Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad