:)

Guanajuato

Campesinos organizados en Guanajuato piden a candidatos crear programas emergentes para mitigar cambio climático

Aunque los resultados podrán verse hasta cinco años después, es un tema para tratar de frenar las sequías

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. Con el propósito de mitigar el cambio climático, los candidatos a un puesto de elección popular deberían crear programas emergentes, que si bien deberían abordarse a la brevedad para tratar de combatir las sequías y el impacto ambiental y agrícola que provocan, los resultados podrían tardar en aparecer hasta un lustro.

Francisco Escobar, dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), señaló que aunque la preocupación por la fuerte ola de calor y la falta de lluvias ha aquejado a agricultores al menos durante los últimos cinco años en el estado, la escasez de agua que se empieza a intensificar las denuncias han crecido.

Indicó que este año, con la llegada de los procesos electorales, han solicitado a los interesados en tomar cargos públicos puedan generar una estrategia funcional para combatir la erosión de las zonas cerriles, que son partes altas de recarga para los acuíferos.

Lee: Así es la estrategia de los agricultores para frenar el cambio climático en el Valle del Mezquital

“Desde hace varios años hemos venido nosotros insistiendo en que se requieren programas emergentes para mitigar el cambio climático y pues no es descubrir el hilo negro, pero se ha venido insistiendo que en las partes altas de la zona, el principal río que tenemos es el río Lerma, el acuífero principal, pero las partes altas de recarga están en los cerros, y los cerros están erosionados y deforestados”.

Aseguró que sembrar árboles a forma de combatir el cambio es una de las medidas a tomar, pero hace falta que más que sea un tema de moda por las campañas políticas se debe generar un programa público ambicioso, algo que requerirá mucho presupuesto también.

Se requieren acciones emergentes para sembrar árboles en las partes altas de la cuenca hidrológica y no se ha hecho un programa ambicioso donde realmente se invierta dinero para reforestar las partes altas de la cuenca y estamos padeciendo esto, al no haber árboles, la lluvia no hace su ciclo, se alejan las lluvias, se escasean y las partes altas se empiezan a erosionar”, dijo.

Francisco Escobar apuntó que esto debe hacerse en un trabajo entre los tres niveles de gobierno, un programa a manera del programa federal Sembrando Vida, algo que podría generarse incluso de manera mejor para poder empezar a ver los resultados hasta en cuatro o cinco años.

“No van a ser en uno o dos años cuando veremos el cambio, pero los gobiernos de todos los niveles, bueno a nivel federal se hizo el programa de Sembrando Vida, lamentablemente en Guanajuato no se está haciendo algo similar o mejor, porque mucho han criticado la oposición al gobierno federal que él sembrando vida no sirve, pues que se haga algo mejor”, agregó.

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad