:)

Vigilante

En Veracruz temen que desaparezca la presa de Chicayán por la sequía

Este afluente provee a pescadores y residentes, ubicados en Pánuco

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Debido a la falta de lluvias, la presa de Chicayán, ubicada en el municipio de Pánuco al norte de Veracruz, está en nivel crítico, y temen que en este año se acabe la producción de diversas especies que de alguna manera sostiene a decenas de pescadores y comunidades.

Por ello, exigen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplicar acciones para evitar que algunas empresas sigan sacando agua de este vaso receptor.

Actualmente, la presa está muy por debajo de su nivel por la falta de precipitaciones que desde hace varios años han dejado de captarse.

Lee: Los municipios veracruzanos de Pánuco, Las Choapas y Acayucan son los que más huachicolean el agua

El agente municipal de la Congregación de Chicayán, Raúl Rivera Molar, dijo que pescadores de las cooperativas de la presa Chicayán señalan que miles de hectáreas a su alrededor se han secado, por ello los peces ya comienzan a morir ante la falta de oxígeno al calentarse el agua.

Llamó a ser conscientes y cuidar el recurso, por lo que pidió que las autoridades apliquen acciones para que el agua de la presa sea sólo para uso doméstico, ya que con el actual nivel de extracción pronto las comunidades se quedarán sin el vital líquido.

Manifestó que el ingenio de Pánuco, Veracruz, se está abasteciendo para el sistema de riego de los cañaverales, por lo que consideró urgente que la Conagua intervenga de inmediato para solucionar el grave problema.

Las comunidades afectadas son Paso de Piedras, Nuevo Chicayán, Bernabé, Terrero, Porvenir, Aquiles Serdán, Mirador, La Lomita, Tres Palmas, Chicayán Viejo, La Victoria y Paso Real.

Además de estos 12 puntos, existen otras que padecen de la falta de agua ya que el nivel de dicho vaso regulador está en estado crítico.

Asimismo, todos los socios de las cooperativas de la presa Chicayán enfrentan el grave problema de la mortandad de peces por el bajo nivel de agua.

El agente de esta Congregación indicó que sus homólogos del municipio de Tempoal de las comunidades de: San Rafael, La Victoria y Tres Palmas coincidieron en el llamado al órgano nacional de administración del agua.

Lee: El saqueo de agua en lagunas del norte de Veracruz desencadena una dramática sequía

Por su parte, el expresidente de la cooperativa pesquera, Juan Ramírez, dijo que los afectados son más de 150 pescadores que representan las 80 familias de este rubro, mismos que desde hace tiempo se ven en la necesidad de dedicarse a otra actividad por la baja producción de especies marinas en la presa.

Las especies que todavía sobreviven en la presa Chicayán son mojarra, carpa y catán.

Aunque reconocen que tampoco han logrado la captura de la lobina por causa del bajo nivel de la presa. Explicó que los pescadores solo logran capturar aproximadamente 30 kilos, cuando en años pasados tenían una producción de hasta 300 kilogramos.

Ellos han tenido que dedicarse a otra actividad para subsistir y poder llevar ingresos a sus casas, ya que lo poco que lograban obtener no es suficiente para poder vivir, esperando que esta situación pueda mejorarse con el paso de los meses y no vaya a desaparecer la pesca en este importante sector.

Este vaso de captación se construyó en los años 70 aprovechando el agua de un arroyo natural que en su tiempo llegó a tener una profundidad de hasta 20 metros.

En la actualidad apenas alcanza un metro de profundidad, considerándose una crisis severa que impacta a municipios como: Pánuco, Ozuluama, Tantoyuca y Tempoal.

Los niveles de la presa Chicayán siguen bajando considerablemente, y que prevén continúen en descenso por el estiaje que se vive, además del alto nivel de radiación solar, sumado al viento caliente, uso del agua para los animales y consumo humano.

Gustavo García / El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad