:)

Incorruptibles

Nestlé abusa de cafetaleros de la zona de Soconusco, Chiapas: Luis Armando

Published

on

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Senado de la República, Luis Armando Melgar, denunció los métodos de adquisición y los bajos precios que paga Nestlé a los productores de café, en la zona de Soconusco, Chiapas.

El aspirante chiapaneco anunció su intención de elaborar un documento detallado que evidencie el perjuicio ocasionado por las compras agresivas de Nestlé a los cafetaleros mexicanos.

En su reporte, insistirá en la necesidad de compensar a los afectados y de llevar a cabo una investigación profunda sobre las operaciones de la multinacional, que han repercutido negativamente en la vida de miles de familias en la región.

Lee: El CEO de Nestlé asegura que México está en su mejor momento para atraer inversión por nearshoring

Refirió que los productores locales se ven desfavorecidos por la política de compras de Nestlé, al ofrecer precios reducidos por el café que adquiere, con lo que disminuye de manera significativa los ingresos de los agricultores, impactando su bienestar y su capacidad para continuar con sus labores agrícolas.

Mencionó que aunque el cultivo de robusta puede ser más rentable a corto plazo por su menor costo y mayor facilidad de cultivo, esta práctica resulta en una calidad inferior del café y en un impacto ambiental negativo, llevando a la pérdida de biodiversidad y al deterioro en la calidad del producto en la región.

Esa situación también revela una preocupante dependencia de los agricultores hacia Nestlé, única opción de compra para los productores, dejándolos en una posición vulnerable ante los precios bajos y fomentando una relación comercial injusta.

Se ha reportado además un incumplimiento de las promesas de la transnacional relacionadas con el “Plan Nescafé”, donde los agricultores han encontrado que las condiciones y precios ofrecidos por la empresa no han cumplido con lo esperado, sin traducirse en mejoras significativas en sus ingresos o calidad de vida, agregó.

Publicidad

Trends

Publicidad