:)

Inclasificables

Las personas con autismo son el reto de inclusión y salud mental para las empresas: Affor Health

Published

on

Los equipos de trabajo que incluyen a colaboradores diagnosticados con autismo pueden ser 30 por ciento más provechosos que aquellos que los mantienen al margen, por lo que el reto para las empresas está en incorporar a estas personas para ser altamente productivas como parte de su cultura laboral. .

De acuerdo con Affor Health, consultora especializada en gestión preventiva psicosocial, una empresa incluyente sobresale por su diversidad, con equipos multiculturales e integrados por personas cuya habilidad, creencia, orientación sexual y modo de pensar es una expresión natural de la pluralidad.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México uno de cada 115 niños fue diagnosticado con autismo, lo que evidencia que las personas neurodivergentes enfrentan numerosas barreras en el ámbito laboral tradicional.

Lee: México requiere una campaña nacional de salud mental para menores, sin importar quién sea el presidente: Diana Gutiérrez

“Hablar de inclusión no sólo es hablar de cuota de género y colectivos LGBTQ+; también es hablar de neurodiversidad. Las organizaciones que buscan ser incluyentes deben tener presente que el cuidado de la salud mental es una condición indispensable para su desarrollo y crecimiento a largo plazo”, dijo Yunue Cárdenas, coordinadora del HUB de psicología de Affor Health.

Indicó que una sana cultura laboral es aquella que, en lugar de etiquetar a sus colaboradores con rasgos de introversión, falta de atención y socialización, necesidad de control o aparente desinterés, intenta comprenderlos e incluir la neurodivergencia como parte inherente de la organización.

Aseguró que incorporar perfiles de personas autistas –los que han sido diagnosticados con trastornos del espectro autista (TEA) y por déficit de atención (TDA), dislexia, dispraxia, discalculia y trastorno obsesivo compulsivo (TOC)- fomenta la riqueza de pensamiento, la innovación y la creatividad.

“El gran desafío para las empresas consiste en emplear colaboradores con diversas formas de ver el mundo y resolver los problemas. Las personas neurodivergentes pueden marcar esa diferencia y aportar nuevas propuestas y dinámicas de trabajo”, considera Cárdenas.

En ese sentido, Affor Health destaca que para contar con un talento especializado es fundamental que las empresas tengan procesos de reclutamiento incluyentes que no excluyan a las personas neurodivergentes, a fin de generar las condiciones necesarias para que puedan demostrar sus fortalezas en un ambiente laboral saludable.

Subraya que la inclusión laboral de personas autistas no sólo es una cuestión de responsabilidad social, también es una estrategia que busca impulsar la innovación y el crecimiento empresarial en un mundo cada vez más competitivo.

Dado que uno de los principales retos que enfrentan las empresas en la materia es la falta de concientización y educación sobre el autismo, indica que el primer paso que deben de dar la organización está relacionado con la capacitación de las áreas de recursos humanos y todas las que estén involucradas con impulsar el talento.

Lee: La salud mental con perspectiva de género es uno de los grandes pendientes en materia laboral

“Tomando en cuenta que algunos tomadores de decisiones reconocen la neurodivergencia, pero la entienden como algo extraño o fuera de la norma, es necesario centrarse en las habilidades de colaboradores autistas como son el pensamiento visual y creativo, la atención al detalle, el reconocimiento de patrones y la memoria”, precisa.

Affor Health agrega que para cualquier empresa que aspire a comprender y promover la inclusión en su cultura laboral, requiere buscar la orientación de expertos, por lo que “integrar con éxito a personas neurodivergentes requiere un enfoque integral que abarque aspectos como reclutamiento, capacitación, adaptación del entorno laboral y gestión de equipos”.

Publicidad

Trends

Publicidad