:)

Política

Los programas sociales impiden que los pueblos indígenas sean independientes: Rosalba Loya

La mayoría da un mal uso a los recursos

Published

on

PARRAL, Chihuahua. El programa federal Sembrando Vida impide que más de 20 mil personas beneficiarias de los pueblos rarámuri y tepehuan en la Sierra Tarahumara sean autosuficientes, incluso puedan emprender negocios, pues la entrega mensual de seis mil 250 pesos es desaprovechada y se le un mal uso.

Así lo expresó la activista indígena Rosalba Loya, quien aseguró que esta situación volvió dependiente a la población y pide que se reajusten los lineamientos del programa para que contemplen partidas alimenticias y de emprendimiento.

De acuerdo a los datos, en Chihuahua más de 20 mil personas que se encuentran en la lista de beneficiarios del programa Sembrando vida, lo que conlleva a que el gobierno federal invierta alrededor de 125 millones de pesos al mes.

Lee: Por violencia en Chiapas, beneficiarios de Sembrando Vida abandonan cultivos

Solo en la región sur del estado, Guadalupe y Calvo es el municipio que ocupa uno de los primeros lugares con mayor cantidad de habitantes inscritos en el programa, recibiendo hasta más 24 millones de pesos al mes al tener más de tres mil beneficiarios.

De acuerdo a la delegación estatal de Bienestar de Chihuahua, en el último trimestre del 2023 el 60 por ciento de las personas beneficiarias son hombres y 40 por ciento son mujeres, quienes se identificaron como propietarias de algún espacio de producción agrícola o producción de cultivos en los campos de Chihuahua.

Sin embargo, la activista rarámuri originaria de Norogachi, Rosalba Loya, denunció que estos apoyos los utilizan para fines distintos a los establecidos en el programa.

“Sembrando Vida debería llamarse Sembrando Caguamas”, ya que explicó, los beneficiados de este programa utilizan los recursos para comprar bebidas embriagantes en vez de alimentos o productos para el campo.

Ante ello, declaró que los indígenas se encuentran en un proceso de dependencia económica para con el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ya que mes con mes tienen seguro el dinero en su tarjeta.

Pidió al gobierno federal modificar las reglas de operación del programa Sembrando Vida, definiendo que uno de los requisitos debe de ser el demostrar en qué se utilizó el dinero y que, en caso de no ser aprovechado conforme a lo estipulado, se retire el apoyo al productor.

Adrián Barrón / El Sol de Parral

Publicidad

Trends

Publicidad