:)

Negocios

Un triunfo de Donald Trump tendrá consecuencias económicas, migratorias y de seguridad para México: Verónica Ortiz

La analista dice que la posible decisión de Trump de dejar de apoyar con recursos a Ucrania tendría repercusiones no sólo en aquel país

Published

on

En un escenario donde Donald Trump gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 5 de noviembre próximo, México enfrentaría un escenario económico en riesgo por la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de los temas de seguridad y migración, previó la abogada y analista política Verónica Ortiz.

En el marco de las elecciones presidenciales en ese país, donde Joe Biden, del Partido Demócrata, y Donald Trump del Republicano, se perfilan como los candidatos, la especialista consideró que una victoria de Trump tendría distintos efectos para México y el resto del mundo.

En entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, señaló que específicamente en temas comerciales, existen dos paneles abiertos, el de energía y el de maíz, además de la posible revisión del T-MEC en 2026.

Lee: Elementos armados del Ejército de Estados Unidos estarán en México para capacitar a a militares

“El escenario que podría llevarnos esta revisión del T-MEC es a dos situaciones indeseables: una, que quisieran renegociar el T-MEC, como lo hizo efectivamente Donald Trump, o la otra: es que dijese que se va a salir. Otra vez, amenazar con que estamos violando el T-MEC”, planteó.

En la escena global, consideró que sería una disrupción enorme “porque lo que trató de enderezar la administración de Biden en el sentido de la presencia de Estados Unidos, el peso con sus aliados, sobre todo en Europa; el tipo de política exterior, la participación de los Estados Unidos en temas como cambio climático y demás, pues todo eso estaría en absoluto riesgo”.

Expuso que la posible decisión de Trump de dejar de apoyar con recursos a Ucrania tendría repercusiones no sólo en aquel país, que se vería obligado a sucumbir, sino también en el peso que ha tenido Estados Unidos dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En el ámbito comercial, Verónica Ortiz indicó que a las tensiones existentes entre Estados Unidos y China se le podría sumar que el país norteamericano se retraiga de todos los escenarios internacionales que demandan su participación, además de una política de amenazas y de aranceles.

“Creo que tendría un efecto de aislacionismo, otra vez, para la principal potencia del mundo. Yo creo que sería muy difícil de cuantificar en este momento en efectos comerciales en general, pero seguramente sería una disrupción”, apuntó.

Aunque previó que esta guerra comercial continuaría con cualquiera de los dos candidatos, la diferencia de personalidades entre Trump y Biden es un factor decisivo para los chinos porque a Biden lo consideran un político tradicional, mientras que a Trump lo ven como impredecible.

Publicidad

Trends

Publicidad