:)

Inclasificables

Los agricultores de arroz prefieren cultivar caña en la zona sur de Morelos

La caña es más redituable debido a que su precio por tonelada es de los mejores del país

Published

on

CUERNAVACA, Morelos. Los agricultores de la zona sur de Morelos prefieren sembrar caña en lugar de arroz porque les es más rentable, por lo que la superficie para el cultivo de grano este ciclo será de sólo 25 hectáreas, informó Jesús Solís Alvarado, presidente de Arroceros del Sur.

“Se ha reducido la superficie por el buen precio de la caña. Los ejidatarios no voltean sus cañas; en lugar de tres años la conservan hasta cinco años y eso hace que haya menos superficie para el cultivo de arroz”, explicó Jesús Solís.

Reconoció que los créditos a los que accede el molino de arroz para financiar el cultivo del grano son insuficientes y eso los pone en desventaja con la caña de azúcar. Además la caña tiene un mejor precio por tonelada.

Lee: Desarrollan una semilla certificada de arroz en Campeche para fabricar cerveza

El arroz se vende en molinos de Jojutla en 40 pesos, la bolsa de cinco kilos en 200 y la de tres cuartos en 33 pesos.

Sin embargo, pese a ello, hasta el momento se mantiene un rendimiento en los cultivos de hasta 10 toneladas por hectárea. Asimismo, rechazó que la calidad del grano en el estado haya disminuido.

Pese a no tener muchas ventas, en los municipios de Temixco, Tequesquitengo y Cuernavaca existen muchos restaurantes que acuden al molino a surtirse de este grano.

Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca

Publicidad

Trends

Publicidad