:)

Seguridad

Los campesinos de Morelos denuncian que cada vez padecen más extorsión

Ya no sólo es el robo de mercancía, ahora se agrava con el cobro de piso

Published

on

CUERNAVACA, Morelos. El presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) en Morelos, Florencio Ixpango Merino, denunció que se ha dado un aumento en la extorsión en el campo en el que la delincuencia organizada exige a los productores entre un 20 y 50 por ciento de las ganancias de su producción.

Ya no sólo es el robo de mercancía, ahora se agrava con el cobro de piso. Por cada hectárea que tengas o cultivo. Ellos saben lo que tienes y de acuerdo a eso te piden”, expuso.

Las víctimas evitan denunciar por miedo a represalias contra sus familias, y los ataques contra líderes agrícolas y comerciantes ocurren con más frecuencia sin que las autoridades tomen acciones para aminorar los incidentes.

Lee: Las extorsiones en Morelos afectan las siembras y economía de los agricultores

Los campesinos reciben amenazas por parte de delincuentes quienes exigen cuotas en sus terrenos, huertos y viveros. Por desconfianza a las autoridades, formaron sus propios grupos de vigilancia para hacer frente a la situación.

“No hay confianza para denunciar. En la región de Los Altos ya hay grupos de vigilancia y de autodefensa para proteger sus cosechas”, indicó.

Aunado a la delincuencia organizada, la sequía y falta de recursos también afecta al campo. Un cálculo hecho por Humberto Sandoval Zamora, secretario general Central Campesina en Morelos, apunta a que un 70 por ciento de inversión se va en gastos adicionales como pipas de agua, fertilizante, semillas, entre otros.

“Ya a la fecha andamos cosechando solo tres toneladas de sorgo por cada 10 hectáreas más o menos; antes eran 10 toneladas por hectárea”.

Morelos era un estado característico por su actividad agrícola en cosechas de aguacate, arroz, jitomates, higo, por mencionar algunos alimentos. Sin embargo, esto ha perdido peso y las nuevas generaciones ya no ven futuro en el trabajo del campo.

“Es un momento crucial para el estado y el país; el gobierno actual local y federal le ha quedado a deber mucho al campo de Morelos. Tenemos una Secretaria del Campo desmantelada, sin presupuesto. Aquí en el estado es un solo una agencia para colocar a amigos de la política”, expresó.

Redacción / El Sol de Cuernavaca

Publicidad

Trends

Publicidad