:)

Seguridad

Las extorsiones en Morelos afectan las siembras y economía de los agricultores

Han dejado de sembrar sus tierras

Published

on

CUAUTLA, Morelos. Los agricultores de la entidad, principalmente los ubicados en los Altos de Morelos, así como de los municipios de Jonacatepec, Temoac, Jantetelco y otros de la región oriente, son víctimas de la inseguridad, pues las extorsiones ya afectan sus siembras y su economía.

Humberto Sandoval Zamora, secretario general de la Central Campesina Cardenista en Morelos, lamentó que la situación de inseguridad repercuta considerablemente en la producción de sus siembras y economía, ya que al ser extorsionados, por temor, muchos dejan de cultivar sus tierras.

“Este problema nos lo están reportando desde Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Atlatlahucan, Cuautla, Ayala, Yautepec y otros municipios como Tepalcingo, Jonacatepec y Axochiapan.

Lee: En Cuernavaca los delitos “viajan” en motocicletas

Nos señalan que se ven afectados y eso provoca que los productores tengamos miedo por nuestra seguridad y decidamos mejor no sembrar, para evitar amenazas o extorsiones”, detalló Sandoval Zamora.

Aunque dijo que la problemática no es nueva, reconoció que en los últimos años ha incrementado, pues existe un considerable número de productores que han pagado el “cobro de piso” para evitar afectaciones en su integridad y la de sus familias.

Este es un grave problema y lo hemos planteado en su momento con las autoridades; sin embargo, no vemos grandes avances en este tema y sí que el problema va cada vez más en aumento y que alcanza a otros sectores.

Ante esta situación, dijo, se ha buscado alzar la voz pero el objetivo no se ha logrado, por lo que en caso de que las autoridades continúen siendo omisas se manifestarán para hacerse visibles.

Ofelia Espinoza / El Sol de Cuautla

Publicidad

Trends

Publicidad