:)

Política

El Poder Judicial protege a gente muy conservadora y de malas entrañas: AMLO

Hay excepciones pero por lo general el Poder Judicial está completamente en contra del pueblo.

Published

on

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a poner el foco, con palabras llenas de crítica y señalamientos, en una de las instituciones fundamentales del país: el Poder Judicial.

“Se está protegiendo a quienes tienen relaciones en la Corte o en el Poder Judicial y se está protegiendo sobre todo a gente muy conservadora, gente autoritaria, de malas entrañas“, expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Lee: El Poder Judicial resuelve amparos a favor de empresas de electricidad extranjeras: AMLO

Las acusaciones del titular del Ejecutivo no se detienen ahí. Hizo hincapié en la influencia de ciertos grupos dentro del Poder Judicial, señalando que “la señora (Norma) Piña, con todo respeto, le dio entrada hasta asesores de García Luna y utilizan los del bloque conservador a todo el Poder Judicial“.

Estas se unen al intenso debate sobre la independencia y la imparcialidad del Poder Judicial.

Para el presidente, no hay medias tintas: “Hay excepciones pero por lo general el Poder Judicial está completamente en contra del pueblo. Es un Poder Judicial de élite, es como el Supremo Poder Conservador”. Estas palabras apuntan directamente a una visión crítica de la institución, pintando un cuadro en el que los intereses particulares prevalecen sobre el servicio público y el bien común.

Pero estas críticas no son nuevas ni surgen en el vacío. López Obrador señala que estas problemáticas “viene de tiempo atrás” y menciona las negociaciones entre facciones del bloque conservador que, según él, se remontan al periodo del expresidente Salinas. Desde entonces, afirma, una de estas facciones ha ejercido una influencia predominante en el Poder Judicial.

La crítica del presidente no se queda en la superficialidad de los hechos. Él va más allá, sugiriendo que el problema es estructural y de fondo: “Son defensores de intereses particulares. En sentido estricto no son servidores públicos”.

“Es como si un despacho de abogados penalistas o fiscalistas, que son los que se pusieron de moda durante el periodo neoliberal, se apoderaran de juzgados, tribunales de la Corte“, recalcó.

Estas afirmaciones no pasarán desapercibidas para los críticos del presidente y para aquellos que defienden la independencia judicial. Las palabras de AMLO sobre el Poder Judicial no solo señalan una serie de problemas estructurales y de fondo, sino que también plantean interrogantes importantes sobre la verdadera naturaleza de la justicia en el país.

Te recomendamos: Conocer el trabajo del Poder Judicial demuestra empatía y sentido social: Norma Lucía Piña

Publicidad

Trends

Publicidad