:)

Política

Con delincuentes no se puede negociar, afirma AMLO a 60 Minutos

López Obrador señaló que la violencia en el país no se debe a un alto consumo de drogas cómo en Estados Unidos.

Published

on

Con delincuentes no se puede negociar, dice AMLO a 60 Minutos

Lo que hay que hacer con los delincuentes es aplicar la ley. Pero no voy a establecer contacto, comunicación con un criminal (…) Porque con delincuentes no se puede negociar”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la periodista Sharyn Alfonsi del programa 60 Minutos la cadena estadounidense CBS.

“¿Puede comunicarse con el cártel y decirle: “Ya basta?”, cuestionó Alfonsi, a lo que el Presidente respondió “no, no, no, no, no”, en una entrevista publicada este domingo.

Lee: La confrontación entre AMLO y Ricardo Salinas Pliego no crece, asegura el presidente de la República

López Obrador señaló que la violencia en el país no se debe a un alto consumo de drogas cómo en Estados Unidos, sino a la presencia y existencia del narcotráfico.

El fentanilo se produce en Estados Unidos, Canadá y México. Y los precursores químicos proceden de Asia. ¿Sabes por qué no tenemos el consumo de drogas que tienes en Estados Unidos? Porque tenemos costumbres, tradiciones y no tenemos el problema de la desintegración de la familia”, señaló el mandatario.

La periodista de la CBS también cuestionó sobre la acciones de México ante el flujo de migrantes a Estados Unidos, a lo que el Presidente aseguró, por una parte, que la promesa de Donald Trump de construir un muro en la frontera para frenar la migración es una mentira, pues lo dice porque está en campaña electoral.

“Todo el mundo piensa que en este momento tienes el poder de frenar la migración. ¿Tienes pensado hacerlo?”, cuestionó Alfonsi, a lo que López Obrador respondió: “lo hacemos y queremos seguir haciéndolo, pero sí queremos que se atiendan las causas profundas, que se analicen seriamente”.

López Obrador se refirió a la petición que hizo gobierno de Estados Unidos para destinar recursos económicos a países pobres de América Latina y para levantar las sanciones económicas y bloqueos a Venezuela y Cuba, lo cual causa parte de la migración en el hemisferio.

El flujo de migrantes… continuará”, dijo López Obrador a la periodista que le preguntó lo que pasaría si no se realizan las acciones propuestas.

Al Presidente también se le cuestionó respecto a las implicaciones y consecuencias que tendría para México que se hiciera efectiva la promesa de Trump de cerrar la frontera para contener el flujo de migrantes indocumentados; a lo que el tabasqueño respondió que la afectación sería mayor para los estadounidenses.

No podrían comprar autos baratos si la frontera está cerrada. Es decir, tendrías que pagar 10 mil, 15 mil dólares más por un auto. Hay fábricas en México y hay fábricas en Estados Unidos que son fundamentales para todos los consumidores de Estados Unidos y todos los consumidores de México”, señaló López Obrador.

AMLO aseguró que se entiende bien con Trump con quien firmó un acuerdo económico cuando fue presidente de EU, al igual que se entiende con Joe Biden.

Sharyn Alfonsi le cuestionó la entrega de apoyos sociales, un emblema de su gobierno tanto en la capital del país cómo a nivel nacional, señalando que los críticos del Presidente dicen que es popular por dar dinero a la gente.

Te recomendamos: Si Ricardo Salinas Pliego piensa que queremos extorsionarlo, que presente las pruebas: AMLO

“Yo diría que en parte tienen razón. Nuestra fórmula es simple: no permitir la corrupción; no hacer un gobierno ostentoso, ni lujos”, concluyó.

“Es un púlpito o una conferencia de prensa”, preguntó la periodista sobre la conferencia mañanera; “es un diálogo circular”, dijo AMLO.

Alejandro Arturo Villa | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad