:)

Seguridad

Morelos suma 400 homicidios dolosos en lo que va de 2024

El delito en la entidad incrementó casi 50% en comparación con el mismo periodo de 2023

Published

on

CUERNAVACA, Morelos. En lo que va del año se han registrado al menos 400 homicidios dolosos, según cifras del Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.

La dependencia destacó que tan solo del Jueves Santo al Sábado de Gloria, 15 personas murieron en hechos violentos en la entidad.

El estado de Morelos se ubica en el séptimo sitio a nivel nacional con mayor número de estos delitos, sólo por detrás de Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Lee: Los ataques con ácido son violencia de género cruel donde predomina la impunidad: IBD

Estas cifras representan un crecimiento de casi 50 por ciento en este delito en la entidad morelense, en comparativa con el año anterior, que fue calificado por autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) como el más violento de la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y donde a la misma fecha se habían registrado poco más de 240 homicidios.

En lo que va del sexenio de Cuauhtémoc Blanco se han cometido más de seis mil 400 homicidios dolosos, lo que coloca a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional con mayor crecimiento de este delito, superado sólo por Chiapas y Tabasco.

De acuerdo con el comisionado de seguridad del estado de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, la creciente ola de violencia se atribuye al proceso electoral que se vive actualmente, pues, asegura, “el crimen organizado busca imponer a sus candidatos”. En la entidad, este 31 de marzo iniciaron las campañas a la gubernatura del estado.

Asimismo, declaró que “los hechos delictivos disminuirán una vez que concluyan las elecciones”, el próximo 2 de junio.

En el estado se han detectado al menos siete municipios considerados como focos rojos durante este proceso estarían en riesgo de que el crimen organizado imponga a sus candidatos: Cuernavaca, Cuautla, Yautepec, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Temixco y Huitzilac.

Según la Comisión Estatal de Seguridad Pública, en Morelos operan al menos 14 grupos criminales que buscan “el control de la plaza”, mientras que la CES ha informado que en su corporación y en los municipios se tiene un déficit de 9 mil policías para hacerle frente a esta situación de inseguridad.

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

Publicidad

Trends

Publicidad