:)

Seguridad

Las escuelas de Morelos tienen un protocolo contra balaceras

Los docentes están preparados para actuar en caso de algún fenómeno natural o violento que se registre cerca de las instituciones

Published

on

CUERNAVACA, Morelos. Las escuelas de Morelos ya cuentan con un protocolo de actuación en caso de alguna situación que ponga en riesgo a los alumnos, docentes y personal administrativo, como las balaceras, informó el titular de la Secretaría de Educación en el estado, Luis Arturo Cornejo Alatorre.

Indicó que ante la ola de violencia que se vive en la entidad, el magisterio está preparado para actuar y mantener a salvo a los estudiantes dentro de las instalaciones.

Recientemente, el director general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, dijo que los directores de las escuelas del estado pueden suspender clases presenciales tras registrarse hechos violentos en las inmediaciones de las instituciones.

Lee: Cañeros de Morelos piden garantías de seguridad para el sector hasta concluir la zafra

De acuerdo con el Manual y Protocolo de Seguridad para la Convivencia Escolar, en caso de fenómenos naturales u otros acontecimientos que pongan en peligro la integridad de los estudiantes, los docentes tendrían que:

Conservar la calma ante los niños y esperar siempre instrucciones emanadas por los cuerpos de seguridad, verificar que todos los alumnos se encuentren en el salón, resguardar el área en que se encuentran.

En caso de escuchar detonaciones por arma de fuego, el docente ordenará de inmediato a los alumnos asumir la posición de agazapado o pecho a tierra, en ningún momento se permitirá la salida del salón hasta el arribo de alguna autoridad o hasta que el directivo lo indique.

Se debe evitar en cualquier momento que los menores se asomen a las ventanas; si existen padres de familia, ingresarlos al área más cercana a los alumnos; evitar contacto visual con los agresores o tomar video o fotografías, pues esto podría provocar a los delincuentes, y reportar a la autoridad educativa superior el estado que guarda el plantel después del evento.

El martes 9 de abril se reportaron detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones de la secundaria número 9 “Emilio Abreu Gómez”, de la colonia Lagunilla, en Cuernavaca. En los hechos no hubo personas heridas.

El 19 de marzo, a unos metros de la Secundaria Técnica 19 de Casasano, en Cuautla, se registró un ataque armado, que provocó pánico entre la comunidad estudiantil. Un día después, el plantel suspendió las clases presenciales; sin embargo, algunos padres de familia decidieron no llevar a sus hijos a clases hasta que concluyera el periodo vacacional de Semana Santa.

En 30 de noviembre de 2023, la primaria Otilio Montaño, también de la Lagunilla, registró escasa presencia de alumnos debido a que una noche antes se habían escuchado detonaciones de arma de fuego, por lo que los padres de familia determinaron no llevar a sus hijos a la escuela.

Lee: El gobierno de Sonora informa que robaron el mobiliario a 8 escuelas de nivel básico en las vacaciones de Semana Santa

El 21 de noviembre las clases presenciales se suspendieron en el jardín de niños Margarita Maza de Juárez, en la Carolina, debido a una balacera registrada una noche antes que dejó como saldo nueve personas sin vida.

El 2 de octubre de 2023, en Temixco, un ataque armado afuera de las instalaciones de una secundaria pública puso en alerta a las autoridades educativas, mientras que en Yautepec, alumnos de la escuela Miguel Hidalgo vivieron momentos de pánico al escuchar detonaciones de armas de fuego en zonas aledañas a la institución.

Redacción / El Sol de Cuernavaca

Publicidad

Trends

Publicidad