:)

Zacatecas

El gobierno de David Monreal ha perdido 88% de los juicios laborales

Las demandas fueron interpuestas desde anteriores administraciones

Published

on

ZACATECAS, Zacatecas. El gobierno de David Monreal Ávila ha perdido 88 por ciento de las demandas laborales interpuestas, en su mayoría, por despidos injustificados que datan de administraciones anteriores, y ha pagado 38 millones 390 mil pesos en laudos, según registros de la Secretaría de Administración (SAD).

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la dependencia informó que desde septiembre de 2021, el Poder Ejecutivo ha enfrentado 126 juicios laborales, de los cuales 111 tuvieron sentencias en contra y sólo 15 a favor del gobierno.

El monto cubierto corresponde a “la resolución de demandas interpuestas en administraciones anteriores, y por los tiempos procesales, le correspondió a esta administración ejecutar el pago”, según dio a conocer la titular de la Unidad de Transparencia de la SAD, Ana Julieta Sandoval Ávila.

Lee: La planta Caterpillar corrige los derechos laborales de sus empleados para cumplir con el T-MEC

La Secretaría de Economía (Sezac) es la dependencia que representa la mayor erogación total por las resoluciones del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática, con un total de 15.4 millones de pesos que corresponden a 38 juicios perdidos.

La segunda institución con más monto es la Secretaría General de Gobierno (SGG) con siete millones 427 mil pesos, correspondientes a 16 laudos y la SAD con casi 3.4 millones de ocho juicios cuyas resoluciones le fueron adversas.

La Secretaría del Campo (Secampo) registró juicios perdidos por 2.5 millones, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por 1.9 millones y la Secretaría de Obras Públicas (SOP) por 1.4 millones.

Ante el alto porcentaje de demandas laborales perdidas por la administración pública, el gobernador David Monreal Ávila ha denunciado en reiteradas ocasiones que algunos jueces de forma indebida conceden laudos millonarios, a cambio de que el demandante les entregue una parte del dinero que ganó.

Aunque ha anunciado investigaciones en contra de los juzgadores, no se ha dado a conocer algún resultado de las mismas.

Seis de los laudos pagados a un solo demandante fueron por montos que superan el millón de pesos.

Un total de cuatro exfuncionarios que ocuparon el cargo de “analista técnico” en la Secretaría de Economía durante sólo tres años (de enero del 2016 a febrero del 2019) recibieron montos de entre un millón 961 mil pesos, y un millón 208 mil pesos.

Lee: Morena impulsa acciones para garantizar los derechos laborales de mexicanos en Canadá

Otro de los montos mayores ya pagados, fue de un millón 872 mil pesos, el cual fue otorgado a un funcionario que fungió como secretario general de acuerdos de la SGG, puesto que ocupó durante menos de un año, de marzo del 2010 a febrero del 2011.

También por despido injustificado, un exdirector de área de la Secretaría del Campo obtuvo un laudo a favor por un millón 366 mil pesos en el Tribunal de Justicia Laboral Burocrática. El funcionario laboró en dicha dependencia del 1 de octubre del 2016 al 13 de noviembre del 2017.

Raúl García / El Sol de Zacatecas

Publicidad

Trends

Publicidad