:)

Negocios

La planta Caterpillar corrige los derechos laborales de sus empleados para cumplir con el T-MEC

La investigación en la planta de Nuevo Laredo se hizo conforme el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas del T-MEC

Published

on

Tras comprobarse que la planta de Tecnología Modificada, subsidiaria de Caterpillar, ubicada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, denegó derechos de libertad de asociación y negociación colectiva a sus empleados, la empresa realizó diversas acciones de reparación, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Así lo informaron en un comunicado conjunto la STPS y la Secretaría de Economía (SE) al dar a conocer que concluyó exitosamente la investigación sobre este caso, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Refirieron que los resultados de la investigación fueron compartidos por México al gobierno de Estados Unidos el día 8 de diciembre de 2023 y que en la investigación se determinó la existencia de ciertas acciones por parte de la empresa el que pudieron haber constituido una denegación a los derechos mencionados.

Lee: Concluye la huelga de 15 meses en el Ingenio de Puga en Tepic

Sin embargo, destacaron que durante el periodo de investigación del gobierno de México, Tecnología Modificada realizó diversas acciones de reparación, en coordinación con la STPS, como la publicación y difusión de una carta de neutralidad y los lineamientos de conducta de su personal.

Asimismo, la planta proporcionó capacitación a las personas trabajadoras de confianza y directivos de la planta sobre la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta.

También facilitó una capacitación por la STPS a las personas trabajadoras de confianza y directivos de la planta sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.

De acuerdo con las dependencias federales, Tecnología Modificada se allanó en su totalidad a las prestaciones solicitadas en el escrito inicial de demanda por un trabajador despedido injustificadamente, incluida su reinstalación.

Indicaron que en cumplimiento a la sentencia de un juez y dado el estado de huelga, la empresa ofreció la reinstalación virtual del trabajador despedido injustificadamente mediante un compromiso con la STPS, y capacitar a todos los empleados de la planta, una vez que la huelga haya concluido.

Agregaron que el cierre del caso será analizado conjuntamente por los gobiernos de México y Estados Unidos.

Lee: Habrá más paros técnicos en la industria automotriz en Guanajuato por las huelgas en EU, asegura el sindicato metalmecánico

Publicidad

Trends

Publicidad