:)

Negocios

La banca mexicana se mantiene sólida gracias a sus políticas sanas: S&P Global Ratings

Pronostica que a futuro, el crédito total de la banca comercial crezca entre 4.0 y 5.0%

Published

on

Ante eventos como las elevadas tasas de interés en el mundo y la caída de algunos bancos estadunidenses en 2023, los fundamentales de la banca mexicana se mantienen sólidos, gracias a sus fuertes niveles de rentabilidad y sanas políticas de préstamos, destacó Alfredo Calvo, líder del Sector de Instituciones Financieras para América Latina en S&P Global Ratings.

En entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, señaló que la banca ha sido capaz de crecer sus portafolios de crédito apoyados en sanas políticas de originación de préstamos.

“Y esto se refleja en tasas de crecimiento de crédito moderadas, con sanos indicadores de calidad de activos y sólidos niveles de rentabilidad que le han dado la oportunidad de seguir fortaleciendo sus métricas de capitalización”, subrayó.

Lee: La banca mexicana tiene menos del 1% de reclamos por anomalías en aplicaciones digitales

Alfredo Calvo mencionó que otro pilar de solidez en el sector es que los bancos continúan operando con fuertes niveles de liquidez.

“Si consideramos el coeficiente de cobertura de liquidez regulatorio, que básicamente mide el exceso de activos líquidos que poseen los bancos en relación a sus necesidades de liquidez para los siguientes 30 días, vemos que la banca mexicana opera con niveles significativamente por arriba del 100 por ciento, que es lo que pide la regulación en México”, resaltó.

Expuso que de acuerdo con los cálculos de la calificadora, los activos líquidos del sector cubren más de tres veces el financiamiento mayorista con vencimientos a menos de 12 meses.

Alfredo Calvo previó que la economía se desacelere este año y para 2025 las tasas de interés sean más bajas para hacer que el acceso al financiamiento sea atractivo para hogares y para empresas.

Señaló que en S&P Global Ratings se espera una tasa terminal de alrededor de 7.0 por ciento y que las tasas de interés se mantengan por encima de los niveles que había antes de la pandemia.

Pensando a futuro, agregó, esperamos que el crédito total de la banca comercial crezca entre 4.0 y 5.0 por ciento en términos reales durante los próximos 12 a 18 meses, con base en las expectativas para el crecimiento económico y para las tasas de interés en el país.

Publicidad

Trends

Publicidad