:)

Negocios

Pemex destina 388 mdp a obras de estados y municipios petroleros

Tabasco y Campeche fueron las entidades que más recursos recibieron para obras

Published

on

De enero a marzo de 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) destinó 388 millones 300 mil pesos que se distribuyeron en Campeche, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, entidades donde tiene mayor presencia de sus actividades, para acciones en beneficio de la población.

La empresa productiva del Estado mexicano informó que esa cifra implicó un aumento de 145.6 millones de pesos, un 60.6 por ciento más respecto al mismo trimestre del año anterior.

Explicó que esos recursos se utilizaron para la realización de 68 programas, obras y/o acciones donde se mejoraron los servicios e infraestructura en educación y deporte, protección ambiental, proyectos productivos, salud, seguridad pública y protección civil, que también se vincula con las metas de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS).

Lee: El gobierno de Manuel Merino Campos Tabasco reduce apoyos sociales de Pemex a pescadores

Precisó que Tabasco y Campeche fueron las entidades que más recursos recibieron al concentrar 52.55 y 36.02 por ciento del total, respectivamente, debido a su aportación de hidrocarburos que tienen estas dos entidades a la producción nacional y a las actividades que realiza la petrolera.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó que Tabasco es una de las principales palancas del desarrollo económico del país, pues las grandes reservas encontradas en este sexenio, así como la mayor parte de los volúmenes de extracción colocan al estado como la cabeza de la producción petrolera del país.

“México tiene una gran deuda con todos los estados petroleros. (…) y es una instrucción presidencial devolverles, sobre todo al sureste, el derecho de disfrutar de la riqueza, especialmente la relacionada con el petróleo”, subrayó el funcionario.

Pemex también dio a conocer que los recursos destinados a la educación tuvieron como objetivo impulsar la mejora de la calidad de la enseñanza y el acceso a la educación en las comunidades de los entornos petroleros.

Ello, mediante la entrega de equipamiento y mobiliario escolar en 40 planteles de educación básica y medio superior que benefició a alumnos de localidades en Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

También se mejoró la infraestructura de dos escuelas en los municipios de Tihuatlán, Veracruz, y Comalcalco, Tabasco; se modernizó el campo de beisbol de la Joya de la Pita en Tierra Blanca, Veracruz, y se construyeron las instalaciones del Tianguis Campesino de Comalcalco, Tabasco, donde 120 productores del campo acuden a vender sus productos.

Detalló que se desarrolló infraestructura vial confiable y de calidad para fomentar la movilidad y el desarrollo económico, y se rehabilitaron, construyeron y pavimentaron bulevares, carreteras y caminos en 10 localidades de los municipios de Nacajuca, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Centro y Cunduacán, en Tabasco; Carmen, en Campeche, y Reforma, en Chiapas.

Lee: En Salamanca alertan por pozo de agua contaminado con combustible de ductos de Pemex

En cuanto a la salud, la empresa petrolera señaló que con los recursos obtenidos en el primer trimestre del año se mejoró el acceso a servicios de salud y medicamentos de calidad, a través de la entrega de 11 ambulancias de traslado para diversas localidades.

Además, anotó, se continuó con los servicios gratuitos de medicina general y odontología mediante la operación de dos Unidades Médicas Móviles en Tabasco y Veracruz, donde se otorgaron unas 19 mil 130 consultas de medicina general y cuatro mil 570 de odontología, que beneficiaron a 20 mil 800 personas, entre otras acciones.

Publicidad

Trends

Publicidad